Diario de León

La Bañeza acaba la primera fase de limpieza del mosaico de las Hilas y las Ninfas

Un momento de la visita al mosaico. DL

Un momento de la visita al mosaico. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza ha terminado la primera fase de los trabajos de limpieza y

consolidación del mosaico romano de las Hilas y las Ninfas del siglo IV d. C., llevados a cabo por la Junta de Castilla y León con fondos europeos. La delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, acompañada por el alcalde, Javier Carrera, visitó ayer La Bañeza para comprobar el estado de conservación del mosaico.

La primera fase de los trabajos de restauración, dotada con un presupuesto de algo más de 18.000 euros, fue adjudicada en agosto del pasado año al arqueólogo Pablo Luis Yagüe por un importe final de 16.335 euros, habiendo consistido estos trabajos en la redacción del proyecto general de intervención, el tratamiento básico de restauración de los mosaicos antes de cualquier desplazamiento de los mismos, así como la limpieza y consolidación por medios físicomecánicos y la redacción de una memoria final.

La exedra de este mosaico romano de cerca de 4 metros de ancho por 2,68 metros de largo, del que se conservan cuatro fragmentos de diferentes tamaños, estuvo primeramente almacenada en un inmueble de la Plaza Mayor durante décadas.

tracking