Diario de León

La Bañeza acoge la 72 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España

Un momento de la inauguración del encuentro científico. DL

Un momento de la inauguración del encuentro científico. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza acogió ayer la inauguración de la 72 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, según informó el Ayuntamiento en un comunicado en el que señala que «es un orgullo poder contar con este encuentro, porque para nosotros todo lo que tenga que ver con el conocimiento es muy importante y estamos abiertos a su organización en la ciudad», ha remarcado el alcalde, Javier Carrera, que ha querido agradecer tanto a la Sociedad como a la Universidad de León su apuesta por la educación, porque «una sociedad, si está educada y ama la cultura y el conocimiento, va a estar más desarrollada y libre».

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, ha añadido que este evento se puede complementar con un conjunto de propuestas de las que se podrán disfrutar este fin de semana en la ciudad, como es el tributo a la Oreja de Van Gogh en el Teatro Municipal, la Feria Ibérica y el concierto con motivo del ciclo ‘Las piedras cantan’ de la Fundación Santa María La Real.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España, Ana Ruiz, agradeció su colaboración al Ayuntamiento, a la Universidad «y al resto de organismos que han colaborado para que esto se lleve a cabo».

El director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE, Antonio Bernardo, ha incidido en la importancia de «defender la enseñanza de las ciencias de la Tierra, la enseñanza de la Geología. Se ha ido aparcando a lo largo de los años, y eso genera problemas como sociedad». En esta línea, ha precisado que, «además del trabajo de enseñanza, tenemos el trabajo de transmitir a la población el concepto de sostenibilidad».

En último lugar ha tomado la palabra el profesor Javier Fernández Lozano, que hizo hincapié en que «La Bañeza se encuentra en un entorno rural que ha ido perdiendo en los últimos años demografía, y lo que tratamos es de llegar, a través de diferentes actividades científicas, a la población». «A partir de las sinergias entre científicos y sociedad, podemos crear un turismo científico de calidad, que contribuya al desarrollo sostenible de estas poblaciones. Sobre todo, ofrecer a los jóvenes nuevas vías de desarrollo, basando su potencial en sus recursos», afirmó.

tracking