Diario de León

La Bañeza aprecia un aumento de los ciberdelitos en las compras por internet

Un momento de la Junta Local de Seguridad celebrada el martes. DL

Un momento de la Junta Local de Seguridad celebrada el martes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza celebró el martes la Junta Local de Seguridad, con dos puntos del orden del día, relativos a la seguridad del municipio y al carnaval.

En el primer caso, el capitán jefe de la Guardia Civil de la Compañía de Astorga, Manuel Cuesta, y el subinspector de la Policía Local bañezana, Salvador Rivera, realizaron un análisis y valoración de la situación del Ayuntamiento, destacando que los datos de los delitos siguen siendo similares a otros años, si bien sí han percibido un aumento de ciberdelitos, principalmente ligados a las compras por internet. Para tratar de abordar este problema, la Policía de La Bañeza cuenta con un equipo especializado, dedicado a la prevención e investigación. Asimismo, en este encuentro se propuso la posibilidad de realizar charlas dirigidas a todas las edades, enfocadas a enseñar a los usuarios las herramientas para poder identificar las páginas fraudulentas y poder realizar sus compras de forma segura. El Ayuntamiento, representado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Elena Bailez, puso sobre la mesa su predisposición a que se lleven a cabo.

También se trató el tema de violencia de género, que si bien no se ha visto acrecentada en los últimos meses, sí se ha mantenido entre los cinco y ocho casos mensuales habituales. Los representantes de los cuerpos de seguridad se mostraron predispuestos a colaborar para tratar de que los casos se reduzcan.

Así, el segundo punto de la junta local tuvo que ver con el dispositivo de seguridad que se desplegará en el periodo de carnaval. Se concretaron los recorridos y la seguridad nocturna, acordando aumentar la vigilancia, reforzándola con seguridad privada. También se habilitarán dispositivos en las bocacalles colindantes a la Plaza o a cualquier espacio en el que se desarrollen actos multitudinarios, colocando vallas, jardineras y demás elementos que impidan el acceso con vehículos.

tracking