martes. 28.06.2022
                      Ferreira y Carrera, en el centro de la mesa. MIGUEL F.B.
Ferreira y Carrera, en el centro de la mesa. MIGUEL F.B.

La Bañeza celebró ayer el Consejo Rayano bajo el título Cooperación transfronteriza León – Tras-os-Montes, organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Asociación Transnacional Ibérica Rionor (Red Ibérica para una Nueva Ordenación Rayana). Una cita para abordar el desarrollo de dos de las zonas más castigadas de la península tanto económicamente como por su constante pérdida de población. Un encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas para buscar soluciones a esta compleja situación apoyándose en la cooperación entre ambos territorios. De hecho, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, recordó el papel de su municipio «como nudo fundamental» de las comunicaciones entre España y Portugal y reclamó que para mejorar las relaciones entre ambos países es imprescindible contar con buenas infraestructuras.

La secretaria de Estado de Desarrollo Regional. Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira, destacó durante su intervención que los territorios de interior «también necesitan de masa crítica y recursos humanos suficientes para desarrollar estos territorios y para ello necesitamos captar personas, necesitamos de todos los españoles y de todos los portugueses».

Por su parte, el presidente de Rionor, Francisco Alves, abogó por conseguir que, tras el encuentro celebrado ayer en La Bañeza, surja «un compromiso firme de una nueva y más profunda cooperación entre ambos países». El director general de Acción Exterior de la Junta, Fernando Rubio, anunció que ya ha solicitado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una reunión para abordar la variante de Rihonor de Castilla e incidió en la necesidad de que Portugal y España «vayan juntas de la mano» para conseguir el desarrollo de estos territorios.

En el encuentro se abordó las la conexión por carretera entre León y Braganca, en el que el país luso ya ha invertido 16 millones de euros para mejorar las infraestructuras entre Bragança y Rio de Onor. A mayores, se recordó que la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal presentó el 31 de marzo, su plan hasta 2027 a la Comisión Europea y confían en su pronta aprobación para poner en marcha, en el menor espacio de tiempo, nuevas convocatorias y proyectos de cooperación transfronteriza en beneficio de los ciudadanos de ambos territorios. Eso sí, el presidente de la Cámara Municipal de Bragança y Presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Bragança, Hernâni Días, remarcó que para que «el desarrollo sea posible se necesitan personas, si no hay personas no hay cooperación posible».

La Bañeza, clave de la alianza entre España y Portugal