Diario de León

Nueva jornada

En directo, a partir de las 13.00 horas | La Bañeza debate hoy el devenir de sus cultivos en un nuevo CultRural

Cultrural

Cultrural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza siempre ha sido una ciudad que mira y se nutre de sus comarcas en las cuales, la actividad predominante, es el sector agroalimentario. Un sector primordial de cara al desarrollo y crecimiento económico y social de la ciudad bañezana del que son conscientes desde el Ayuntamiento de la localidad.

Por ello, de la mano del Diario de León, el consistorio bañezano organiza hoy a las 13.00 horas en el Museo de La Harina un nueva jornada del proyecto CultRural —impulsado por este periódico para poner en alza los diferentes singularidades de los municipios de la provincia leonesa— bajo el título ‘Nuestros cultivos: Tradición, presente y futuro de La Bañeza’.

El acto, que consistirá en una mesa redonda que estará moderada por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, contará con la intervención del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el primer teniente de alcalde, Juan José Blanco, el presidente de la Sociedad Cooperativa Prodeleco —dedicada al cultivo de la patata y que se encuentra ubicada en el polígono industrial de Riego de la Vega—, César Pan, el hostelero y bodeguero propietario de La Hacienda y Finca Valdemora, Luis Miguel Seco, y el doctor en historia del arte y gestor cultural del Ayuntamiento de La Bañeza, Antonio Odón Alonso.

En directo

El acto se podrá seguir en directo en la página web de este periódico a partir de las 13.00 horas

Todos ellos abordarán, desde sus diferentes puntos de vista, la importancia de los cultivos en las Tierras Bañezanas que, sin duda alguna, son parte del motivo que ha provocado que La Bañeza sea la ciudad que es hoy en día. Muestra de ello, es que probablemente en la actualidad la ciudad bañezana no contaría con una fábrica de Azucarera —que está a punto de abrir sus puertas para finalizar la campaña remolachera de 2020— que ha sido uno de los grandes baluartes de la economía de la ciudad, así como para la generación de empleo que ha contribuido a fijar población en La Bañeza y los pueblos aledaños.

De hecho, ante el anuncio a finales de año de la subida del IVA de las bebidas azucaradas, el Ayuntamiento de La Bañeza fue una de las primeras instituciones públicas en mostrar su rechazo a dicha medida —que pese al críticas ya se ha hecho efectiva— y salir así en defensa del sector remolachero y azucarero poniendo en valor que es uno de los sectores estratégicos de la tierra y de mayor riqueza de la ciudad.

Por otro lado, entre la importancia de otros cultivos, se encuentra la alubia, que cuenta con sello de calidad propio como IGP Alubia La Bañeza-León que es otro de los grandes difusores de las Tierras Bañezanas.

Todos los interesados en disfrutar de este proyecto CultRural, podrán hacerlo a través de la página web de este periódico (www.diariodeleon.es) donde se emitirá en directo a partir de las 13.00 horas esta jornada en la que se resaltará la relevancia de los cultivos para La Bañeza.

tracking