Diario de León

Infraestructuras

La Bañeza demanda la inclusión del eje León-Braganza en los fondos europeos

Recuerda que el Gobierno luso ha incluido la autovía y pide a España que haga lo mismo

La Bañeza siempre ha sido una firme defensora de la autovía León-Braganza. JESÚS F. SALVADORES

La Bañeza siempre ha sido una firme defensora de la autovía León-Braganza. JESÚS F. SALVADORES

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El Ayuntamiento de La Bañeza demanda nuevamente la construcción de un eje transversal de comunicación León-Braganza, «que sirva para cambiar la tendencia actual de desinversión en infraestructuras que vive nuestra provincia, en beneficio del centro peninsular y del corredor mediterráneo», señalaron ayer en una nota de prensa.

El consistorio bañezano señala que «la construcción de una vía rápida entre la capital leonesa y la ciudad portuguesa de Braganza a través de La Bañeza, permitiría un ahorro de 70 kilómetros para todo el tráfico pesado que actualmente se ve obligado a bajar hasta Zamora para poder encontrar una conexión apta para vehículos de gran tonelaje». «La prevista reanudación a medio plazo de las conexiones marítimas con Francia, a través de la Autopista del Mar Gijón-Nantes requieren de una adecuada conexión con Portugal que torne competitiva esta ruta de transporte», apunta.

Asimismo, indica que el «demoledor» informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre las líneas ferroviarias de Alta Velocidad, publicado en 2018, dejaba entrever no obstante una gran capacidad de penetración de la estación AVE de Sanabria hacia el interior de Portugal, con una zona de influencia de 160.000 habitantes a 60 minutos de la estación, frente a tan solo 19.000 habitantes en el entorno más próximo. «Una vía rápida León-Braganza convertiría a esta población en público potencial para las conexiones aéreas desde el aeropuerto de La Virgen del Camino, que también acercaría a la población leonesa a los vuelos diarios existentes desde el aeródromo de Braganza con Lisboa y la región portuguesa del Algarve», indica el Ayuntamiento.

«Urge por tanto apostar claramente por la mejora de las conexiones viarias con Portugal, a través de los mecanismos de financiación europeos existentes a nuestro alcance, que servirían para sufragar una parte importante del coste de las mismas», añade; a la par que apunta: «las disculpas no sirven cuando nuestro país, una vez más, no ha presentado de momento ningún proyecto de nuevas infraestructuras para nuestra provincia, dentro de la convocatoria 2021-27 del Mecanismo Conectar Europa. Asimismo, las multimillonarias ayudas europeas que llegarán a nuestro país a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, dotados con 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, constituyen otra importante vía de financiación para esta infraestructura transfronteriza».

También recuerda que «nuestro vecino país ya ha hecho sus deberes y el Gobierno portugués ha incluido dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, la conexión entre Braganza y la frontera española en dirección a Puebla de Sanabria, por lo que toca a nuestras autoridades cumplir con los compromisos adquiridos, entre otros, en la última Cumbre Hispano-Portuguesa».

Unas ayudas europeas que la Xunta de Galicia ya ha solicitado para la mejora de las carretera entre A Rúa y A Gudiña, con continuación hacia Portugal por la frontera de A Mezquita, en dirección a la autopista portuguesa A4. «León corre el riesgo por tanto de quedarse, una vez más, en medio de dos ejes», alerta.

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