Diario de León

La Bañeza hace arte de la alfarería y la cerámica

Veinticuatro expositores artesanales llenarán la calle Fray Diego a partir del jueves

Durante la presentación de la popular feria. DL

Durante la presentación de la popular feria. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alfarería y la cerámica vuelven puntuales a su cita con las fiestas bañezanas. Del 11 al 15 de agosto, este año en su nueva ubicación de la calle Fray Diego Alonso, la XXXVI Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, ofrecerá un amplio escaparate del panorama artesanal alfarero y ceramista, en sus veinticuatro expositores.

«Esta feria es una de las partes más importantes de nuestras fiestas, por su valor tradicional, y se ha ganado a pulso, el ser reconocida como una de las más importantes de la zona noroeste de España», comenzó diciendo el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.

Veinticuatro expositores de todas las partes de la comunidad autónoma y de otras como Extremadura, País Vasco, Asturias y Castilla la Mancha. Además, se contará con la presencia del artesano ceramista francés, François Marquet y de seis artesanos de la vecina Portugal.

Una de las novedades de este año, es la presencia de Javier García de Finolledo; cuya técnica de cocción a 1240 grados «cerámica de cocción a alta temperatura», esto le hace ser único entre sus compañeros ceramistas.

Carrera también quiso agradecer a Miguel Ángel González García, presidente de los alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (FINRAL), «todo el esfuerzo que realiza para la organización y realización de esta feria».

«El carácter de esta feria que, a parte del valor útil de las piezas alfareras, también apuesta por el valor artístico, tanto de ellas como de todas las piezas cerámicas que se podrán ver», el concejal de Cultura, Jose Luis del Riego,

Por su parte, el bañezano Miguel Ángel González «Migonli», puso un acento muy poco optimista sobre el futuro que atañe al sector alfarero, «yo soy la quinta generación de una familia alfarera, pero este mundo tiende a desaparecer, porque no existe un relevo generacional. Cuando yo era niño, en nuestro vecino Jimenez de Jamuz, había más de 80 talleres alfareros; a día de hoy, sólo quedan tres» quiso manifestar.

La feria también otorga cuatro premios de 250 cada uno, que se conceden a los artesanos expositores. Esta muestra, un clásico ya dentro de las actividades de las fiestas bañezanas, es una gran oportunidad para ver y disfrutar de la ancestral tradición alfarera.

tracking