Diario de León

De rebote

La Bañeza recibirá la remolacha de 686 hectáreas del contrato de Toro

La Azucarera de la ciudad bañezana iniciará su campaña previsiblemente en el mes de febrero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fábrica de Azucarera de La Bañeza, que previsiblemente iniciará su campaña durante el mes de febrero, recibirá 686 hectáreas de remolacha sin arrancar que tenía contratadas la fábrica de la empresa azucarera en Toro (Zamora).

Así lo anunció ayer la propia compañía en un comunicado de prensa, en el que explicaba que la fábrica de Azucarera en Toro ha cerrado la campaña el pasado 31 de diciembre con 309.864 toneladas de remolacha líquida molturada tras 54 días de intenso trabajo.

Remolacha contratada

La fábrica bañezana tiene pendientes más de 3.000 hectáreas por arrancar para su campaña

Del total, 256.223 toneladas provienen de la superficie arrancada en la sede zamorana, 2.815 hectáreas, con tan solo unas 686 hectáreas sin arrancar y cuyo producto se entregará en la fábrica de La Bañeza cuando inicie su campaña.

Además, otras 48.060 toneladas proceden de hectáreas contratadas en la sede leonesa, más 5.580 toneladas provenientes de la planta burgalesa de Miranda de Ebro, de la que no ha quedado nada pendiente de cosechar.

Por otra parte, el rendimiento de los cultivadores en la campaña 2020/2021 en Toro ha sido de 100,2 toneladas tipo por hectárea; entra las que se incluyen cerca de 550 hectáreas de tierras bañezanas que se han ido para la sede zamorana.

Asimismo, la riqueza media del producto ha alcanzado los 17,23 grados de polarización. En total, entre todo lo recibido entre la fábrica de Miranda de Ebro y de Toro, Azucarera ha alcanzado casi las 509.000 toneladas de remolacha, con una polarización media de 17,26 grados.

«Estas cifras constituyen un resultado muy positivo teniendo en cuenta las difíciles circunstancias en las que se produjo tanto la siembra como la producción del azúcar, y en la que tanto los remolacheros, como las empresas de servicio de arranques de remolacha, los transportistas y el personal de Azucarera han sabido estar a la altura», destacan desde la empresa. Además, añade que confía en tener una expectativa «más favorable» para el mercado y con oportunidades de mejora para los agricultores.

Campaña bañezana

A las puertas de la campaña 2020/2021 en la fábrica de La Bañeza, cuya fecha de apertura definitiva dependerá de las condiciones meteorológicas del mes de febrero, el responsable Agrícola de la Azucarera de La Bañeza, Pedro Flórez, aseguró ayer a este periódico que «las perspectivas que tenemos son buenas porque las 550 hectáreas que hemos arrancado para Toro han sacado una media de producción de 100 toneladas tipo por hectárea». Por eso, espera que las 3.000 hectáreas pendientes de arranque para la fábrica bañezana puedan alcanzar los mismos registros.

Asimismo, Flórez indicó que esta campaña no se ha producido ningún problema con cercospora —como ocurrió hace dos años— salvo varios casos puntuales «pero que no han dejado muchos daños porque los ataques vinieron a partir de septiembre cuando la remolacha estaba ya muy hecha». Por ello, reiteró que espera que la próxima campaña se realice «sin complicaciones».

tracking