Diario de León

La Bañeza redefinirá su estrategia turística con un Plan de Sostenibilidad

Imagen de la presentación ayer del Plan Turístico. DL

Imagen de la presentación ayer del Plan Turístico. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Fábrica La Única de La Bañeza acogió ayer la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística del año 2023 al 2026. Un proyecto que consolida el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de turismo a lo largo de esta legislatura, y que permitirá «dar el salto definitivo, plasmando, de una manera más concreta, la visión de ciudad y de comarca que queremos, y demostrando que La Bañeza es un destino turístico, apetecible para cualquier tipo de visitante», argumenta el alcalde, Javier Carrera.

A la presentación acudió también el socio director y CEO de la Empresa Global Consultoría Turística, Jorge Vallina, la consultora de Turismo, Camino Ramos, y el concejal de esta área del Ayuntamiento bañezano, José Luis del Riego, que destacó que «se trata de elaborar un producto consistente desde La Bañeza, con todos los recursos que tenemos, potenciándolos y adaptándolos a las tecnologías. Para ello será importante el tema de las ayudas y fondos europeos».

Vallina, por su parte, señaló que «es un proyecto de futuro de turismo sostenible. Estamos en un escenario turístico en la era pospandemia, donde hoy los turistas buscan ellos lo que quieren ver y sentir. Ellos crean su propio viaje, y esto va a determinar el destino. El visitante tiene que estar en el centro de cualquier estrategia turística que queramos desarrollar. En este sentido, hay una oportunidad para los diferentes destinos, con los planes de sostenibilidad turística en destino. Un programa del Gobierno, que forma parte del programa de competitividad del sector y que desde 2021 viene financiado por los Fondos Next Generation de la UE». El presidente de la empresa aludió a que «tiene una serie de objetivos bastante relevante. La idea es que La Bañeza sea seleccionada para la financiación de un proyecto que puede llegar a los 2 millones de euros. Hay dos convocatorias, la ordinaria y la extraordinaria. Este plan se presentará en la primera en este primer trimestre, y la segunda será ya para el segundo trimestre. Son dos ventanas, que en este caso es casi la última, para optar a una gran financiación para el desarrollo de acciones que contribuirán al fortalecimiento turístico de La Bañeza». El plan del Gobierno se articula con la Junta de Catilla y León y con las comarcas que optan a los planes de sostenibilidad.

En definitiva, este plan servirá para que La Bañeza «establezca una estrategia clara de futuro y potencie un sector clave para la ciudad, para fortalecer el tejido turístico bañezano, para alinearse con los requisitos de los visitantes y para fortalecer y consolidar la marca turística de La Bañeza en los mercados turísticos». Así, con los objetivos de «mejorar la rentabilidad, crear empleo, dinamizar la oferta turística local, fortalecer producto turístico, involucrar a los diferentes actores de la cadena de valor y mejorar la digitalización y la calidad del sector turístico y hostelero de La Bañeza», se ha empezado ya a desarrollar el citado plan.

tracking