Diario de León

La Bañeza sienta las bases del teatro

Todo lo recaudado en el certamen de compañías amateur tendrá como destino ayudar a los refugiados por la guerra en Ucrania

Foto de familia de los premiados en La Bañeza. CRISTINA FERNÁNDEZ

Foto de familia de los premiados en La Bañeza. CRISTINA FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza cerró ayer, con la entrega de premios, su Certamen Nacional de Teatro Amateur In Vino Veritas. En una intensa gala en el Teatro Municipal que además tuvo fines benéficos, ya que todo lo recaudado, 2.400 euros, se repartieron entre Cáritas y Cruz Roja con destino a los desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania. Por ello, recogieron los respectivos cheques, cada uno con 1.200 euros, Jerónimo Martínez presidente de Cáritas Interparroquial La Bañeza y Sonia Esperanza Fernández, presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en La Bañeza,

La gala en el Teatro Municipal de La Bañeza comenzó con la representación de Estocolmo: se acabó el cuento, de la compañía de teatro Carabau Teatre de Valencia. Una comedia desternillante que simulaba el secuestro de los espectadores de un teatro a los que tomaba como rehenes.

El concejal de Cultural y Turismo de La Bañeza, José Luis del Riego Santos, apeló durante la entrega de premios «a la importancia del teatro aficionado» y recordó a los espectadores «la necesidad de apoyar el teatro. Las artes escénicas han sufrido enormemente en la pandemia y el teatro es algo hecho por y para los espectadores y sin ellos se muere».

Destinatario desconocido , de la compañía riojana La Garnacha, se llevó el premio a la mejor representación. El mejor montaje fue para La Lengua Teatro de Salamanca con La indagación . El papel de Harriet en La tortuga de Darwin llevó a Dolo Martí a alzarse con el reconocimiento del mejor intérprete principal, mientras que Guillermo Luna se alzó con el de mejor intérprete de reparto por Copelius, en La Indagación . El público, que también participa con su votación, destacó la obra Destinatario desconocido . La Bañeza puso así, una vez más, el acento en la necesidad de seguir impulsado el teatro amateur, que nutre las salas y es el germen de las grandes obras.

tracking