Diario de León

Proyecto CultRural | ‘Nuestros cultivos: tradición, presente y futuro de La Bañeza’ ]

Vídeo | La Bañeza ve «clave» la modernización de sus regadíos y de sus cultivos

Consideran que la apuesta decidida por la agricultura redundará en atraer nuevos sectores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de La Harinera de La Bañeza acogió ayer una nueva jornada del proyecto CultRural —impulsado por este periódico para poner en alza los diferentes singularidades de los municipios de la provincia leonesa— bajo el título ‘Nuestros cultivos: Tradición, presente y futuro de La Bañeza’.

Un acto moderado por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, que contó con un debate en el que participaron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el primer teniente de alcalde, Juan José Blanco, el presidente de la Sociedad Cooperativa Prodeleco —dedicada al cultivo de la patata y que se encuentra ubicada en el polígono industrial de Riego de la Vega—, César Pan, el hostelero y bodeguero propietario de La Hacienda y Finca Valdemora, Luis Miguel Seco, y el doctor en historia del arte y gestor cultural del Ayuntamiento de La Bañeza, Antonio Odón Alonso.

Para que La Bañeza pueda crecer más y ser una ciudad referente, todos los participantes en la jornada coincidieron en aunar esfuerzos entre las diferentes partes, tanto desde el punto de vista político, como con empresas privadas o cooperativas, para ir todos en el mismo camino e intentar que la ciudad bañezana siga actuando aún mejor como esa cabecera de la que se nutren todas sus comarcas. Para ello, remarcaron como «clave» tanto la modernización de los cultivos como de los regadíos de todas las Tierras Bañezanas.

Definir el camino

Todos los participantes coincidieron en aunar fuerzas para hacer crecer a la ciudad bañezana

Asimismo, durante el encuentro, todos los participantes coincidieron en la necesidad de «saber a hacia dónde va La Bañeza» para evitar que los bañezanos y las gentes de sus comarcas tengan que ir en busca de futuro a otros lugares. En ese sentido, Carrera destacó que «lo primero que tenemos que hacer es saber valorar todo lo que tenemos y sentirnos orgullosos de nuestra tierra». A la par, el regidor añadió que «La Bañeza es lo que es hoy en día gracias a la vinculación que ha tenido con el sector agrícola de sus comarcas y nuestra función ahora tiene que ir encaminada en potenciar todo lo que nos ha dado este sector que durante la pandemia se ha demostrado que es fundamental».

En la misma línea, Blanco defendió que «para La Bañeza es básico potenciar la agricultura porque nos ayudará a atraer otros sectores y, en la situación en la que nos encontramos, es fundamental que salga reforzada tras la pandemia». Por su parte, Odón Alonso remarcó la importancia de dotar de internet a todos los pueblos de las comarcas bañezanos y recordó que la ciudad bañezana «fue uno de los pilares industriales durante los principios del siglo XX gracias al campo y tenemos que recuperarlo».

Por su parte, César Pan puso de manifiesto que el futuro pasa por una apuesta por los cultivos hortícolas porque «tenemos unas vegas espectaculares y tenemos que aprovecharlas mucho más»; a la vez que aseguró que «por cada hectárea de cultivo hortícola se genera un puesto de trabajo».

Por otro lado, Luis Miguel Seco señaló la importancia de saber «reinventarse» y de hacer una apuesta decidida por los cultivos como ha sido en el caso de la bodega Valdemora que ha recuperado viñedos centenarios volviendo a apostar por la producción de vino de la mano de la DO León. «Si ponemos de nuestra parte, La Bañeza lo tiene todo por su ubicación para volver a ser un lugar tan importante como lo fue a principios del siglo XX», remarcó.

El Museo de La Harina de La Bañeza ha acogido una nueva jornada del proyecto CultRural —impulsado por este periódico para poner en alza los diferentes singularidades de los municipios de la provincia leonesa— bajo el título ‘Nuestros cultivos: Tradición, presente y futuro de La Bañeza

tracking