Diario de León

Barazón: «Cuando la economía mejore, no estamos cerrados a hacer parques paulatinamente»

Un bombero trabaja en la extinción de un incendio en una fábrica de Villamañán, en 2013.

Un bombero trabaja en la extinción de un incendio en una fábrica de Villamañán, en 2013.

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Verano de 2015. La fecha que Diputación tiene en mente para que el Plan Provincial de Extinción de Incendios esté en marcha. La apuesta por un mapa sustentado en centros de intervención municipal se centra, fundamentalmente, en la necesidad de utilizar infraestructuras y personal de los propios ayuntamientos para articular un plan cuyo coste anual sea asumible.

Aunque el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, no cierra la puerta a la construcción de parques de bomberos en puntos estratégicos de la provincia. «No estamos cerrados a hacer parques paulatinamente cuando la economía mejore, la situación actual hace inviable poder afrontar una red de parques provinciales».

Afirma también que la institución provincial quiere poner en marcha el plan cuanto antes y la creación desde cero de estas infraestructuras requeriría una tramitación de redacción de proyectos y licencias, ejecutar la construcción, la dotación de personal (con las consiguientes pruebas de selección a través de oposiciones) y de medios. «En el caso más optimista elevaría a dos años los plazos para que pudiéramos comenzar a aplicar este servicio».

La Junta dotará a los centros de medios —vehículos y equipamiento— y formará a los empleados municipales destinados a la extinción de fuegos. La Diputación de León, por su parte, pagará a los ayuntamientos el suplemento que cobrarán estos trabajadores por estar disponibles las 24 horas para esta misión.

Martínez Barazón indica que estos centros estarán en comunicación permanente con los dos parques de referencia de la provincia: León y Ponferrada. «En caso de que el incendio sea importante ellos decidirán los medios y la estrategia para afrontarlo».

Contactos

En los próximos días, el presidente de la Diputación tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los alcaldes de los municipios que contarán con uno de estos 22 centros de intervención municipal para explicarles de primera mano los detalles de la iniciativa.

Además, Martínez Barazón confía en poder llegar a un consenso con el PSOE y la UPL para poner en marcha este plan, por lo que también mantendrá encuentros con los máximos representantes de ambas formaciones políticas. Ante las críticas recibidas por la financiación y la utilización de medios municipales, apunta que todos deben «ser conscientes» de la situación económica actual.

tracking