Diario de León

Semana Santa

Barcones anima a las cofradías de Sahagún a alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

La delegada del Gobierno acudió a la subasta de los pasos, una popular cita en la que los vecinos pujan por pujar las tallas en la procesión del Santo Entierro en el Viernes Santo

Barcones, en la capilla, antes de que comenzase la puja. DL

Barcones, en la capilla, antes de que comenzase la puja. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acudió ayer en Sahagún a la popular subasta de los pasos.

Barcones destacó que «nuestras fiestas, ritos y tradiciones son valores, cultura e historia que forma parte de nosotros mismos, son nuestras señas de identidad», incidió, para añadir: «Proceden del principio de los tiempos y debemos ser capaces de que nuestros hijos y nietos las vivencien y las conozcan para que se sientan parte de un proyecto social en común y para que las transmitan a sus descendientes y consigamos que pervivan».

Virgina Barcones también hizo hinncapié en que la Semana Santa en el valor las tradiciones facundinas, con «la subasta de los pasos, y la Semana Santa de Sahagún en su conjunto, son motivo de interés para muchos visitantes y, como tal, una herramienta inmejorable para potenciar la pujante industria del turismo que es un elemento más para generar riqueza, fijar población y afrontar el reto demográfico».

La delegada del Gobierno asistió a la tradicional subasta, en la que los vecinos pujan por salir con cada uno de los pasos durante los días centrales de la Semana Santa. Los pasos que salen a subasta el domingo anterior al Domingo de Ramos y serán portados por los mejores postores, a hombros sobre tablero en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo por la noche.

Las dos cofradías que componen la Semana Santa de Sahagún, y que han invitado a la delegada a asistir a este acto, son las de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José y Hermandad penitencial de la Santa Vera Cruz, actualmente unidas en una sola.

La Semana Santa de Sahagún se remonta a la época de los Reyes Católicos. Tiene un origen bajo medieval y gremial. De hecho, eran los gremios (pastores, hortelanos, pescadores…) los que llevaban los pasos del Viernes Santo en la procesión.

Barcones animó a las cofradías a que persigan el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana de Santa de Sahagún: “Considero que, por su rico patrimonio artístico, cultural y humano, y por tener una innegable importancia como atractivo turístico tiene serias opciones de lograrlo”.

La celebración de la Semana Santa de Sahagún comprende, según ha recordado la delegada “una gran diversidad de valores culturales, de costumbres, de ritos y ceremonias arraigadas en el pueblo. Sin olvidar sus aspectos materiales (los pasos, la imaginería barroca castellana…) o el marco de la iglesia de San Lorenzo, de estilo románico mudéjar, que custodia todas las celebraciones y posee un gran atractivo simbólico y artístico”.

“Habéis sabido, además”, ha dicho la delegada a los responsables de la cofradía organizadora del acto, “mantener y conservar con fidelidad y constancia a lo largo de muchos siglos la esencia de estos rituales que giran en torno a la fe y la religión pero que la trascienden para convertirlos en cultura”.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

Para la concesión de esta declaración se tienen en cuenta diversos aspectos como la antigüedad de la celebración del acto, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad y la originalidad y diversidad de las actividades que se realizan. La Semana Santa de Sahagún cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la comunidad autónoma.

Las cofradías de Sahagún llevan a cabo desde el siglo XVI unas celebraciones de Semana Santa con la misma estructura: Subasta de los Pasos, Despedida, Desenclavo… Tiene su particularidad en la manera de procesionar los pasos, a hombros de los penitentes en tableros de madera y siguiendo el compás de los tambores cornetas y bombos de la Agrupación Musical de Sahagún.

“El turismo”, ha indicado la representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma, “es una fuente de riqueza que tenemos que saber aprovechar en Sahagún y en Castilla y León porque sobre este sector económico residen muchas posibilidades de generación de empleo y de poder plantarle cara a la despoblación”.

CAMINO DE SANTIAGO

Además, Sahagún es un punto neurálgico del Camino de Santiago. Por este motivo ha recibido del Gobierno de España un millón de euros para la restauración del Puente Canto que es el máximo exponente de la arquitectura civil de Sahagún. Este puente construido sobre el río Cea por los romanos fue totalmente reconstruido en el siglo XVIII aprovechando los sillares de una pequeña capilla inconclusa.

Barcones ha recordado que esta inversión forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este componente persigue modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.

El Camino de Santiago es una de nuestras experiencias turísticas más internacionales. El Gobierno ha diseñado una estrategia específica para impulsar las distintas rutas del Camino a su paso por España. Castilla y León es una de las comunidades autónomas más beneficiadas por este plan.

"Gracias a estas actuaciones”, ha indicado la delegada, “pondremos a punto y preservaremos para el futuro el patrimonio histórico situado en los tramos castellanos y leoneses del Camino, y en sus tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que fortalecerá el potencial de nuestra comunidad autónoma para atraer visitantes, en un momento en que el turismo cultural es un motivo de viaje en auge, con un crecimiento del 16 por ciento entre 2016 y 2019".

PRTR

Barcones no ha dejado pasar la oportunidad para insistir sobre la necesidad de “aprovechar al máximo la oportunidad que significan los fondos del Plan España Puede. De ello depende nuestro futuro y el de las siguientes generaciones”.

Gracias a este plan, por ejemplo, el cuartel de la Guardia Civil de Sahagún se va a remodelar para que sea más sostenible y eficiente. Se va invertir un millón de euros gracias a un acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior.

Pero también el programa Único-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a significar que Sahagún “reciba la banda ancha para que todos sus vecinos tengan Internet ultrarrápido y también para que las empresas y negocios que quieran instalarse en la localidad cuenten con esta imprescindible herramienta”.

“Y detrás de otro proyecto importante para Sahagún”, ha continuado señalando Barcones, “como es el proyecto de recuperación arquitectónica del monasterio de San Benito, está el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el programa del 1,5 por ciento cultural”. Para los análisis arqueológicos previos y las actuaciones en la capilla de San Benito y la torre del Reloj hay un presupuesto que supera el medio millón de euros del que casi el 75% lo aporta el Gobierno de España.

Igualmente, el organismo del Gobierno de España Aguas de la Cuenca del Duero (Acuaes) es el encargado de realizar las actuaciones necesarias para aportar en alta el caudal necesario para permitir el regadío en 25.000 hectáreas del canal bajo de los Payuelos, de las cuencas del Cea, Valderaduey y Carrión, “algo de vital importancia para esta zona”, ha señalado Barcones.

 

tracking