Diario de León

Barcones ensalza la Semana Santa como motor turístico y económico

Anima a las cofradías a lograr el marchamo de Interés Nacional

Virginia Barcones visitando las tallas antes de la subasta. ACACIO

Virginia Barcones visitando las tallas antes de la subasta. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acudió ayer en Sahagún a la popular subasta de los pasos. Barcones destacó que «nuestras fiestas, ritos y tradiciones son valores, cultura e historia que forma parte de nosotros mismos, son nuestras señas de identidad», inicdió, para añadir: «Proceden del principio de los tiempos y debemos ser capaces de que nuestros hijos y nietos las vivencien y las conozcan para que se sientan parte de un proyecto social en común y para que las transmitan a sus descendientes y consigamos que pervivan».

Virgina Barcones también hizo hincapié en que la Semana Santa hincapié en el valor las tradiciones facundinas, con «la subasta de los pasos, y la Semana Santa de Sahagún en su conjunto, son motivo de interés para muchos visitantes y, como tal, una herramienta inmejorable para potenciar la pujante industria del turismo que es un elemento más para generar riqueza, fijar población y afrontar el reto demográfico».

La delegada del Gobierno asistió a la tradicional subasta, en la que los vecinos pujan por salir con cada uno de los pasos durante la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo por la Noche. El resultado de la subasta fue de 534 euros para el Cristo de los Entierros; 700 para el Santo Sepulcro; 500 para la Virgen de la Soledad; 260 para Cruz Grande y 30 para Banderas, Trompa, y bombo, arrojando un total de 2094 euros. El importe fue superior al de la última celebración en 2019, cuando se recaudaron un total de 821 euros.

Barcones animó a las cofradías a que persigan el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana de Santa de Sahagún: «Considero que, por su rico patrimonio artístico, cultural y humano, y por tener una innegable importancia como atractivo turístico tiene serias opciones de lograrlo».

La delegada aprovechó la visita a Sahagún para recordar las inversiones del Gobierno para Los Payuelos, la conexión ultrarrápida a internet o la mejora del cuartel de la Guardia Civil.

tracking