Diario de León

Barcones: "Hay que tomar lecciones de lo que ha pasado este verano"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado que "hay que tomar muchas lecciones de lo que ha pasado en Castilla y León este verano", tras acudir este miércoles hasta la zona afectada por el incendio forestal de Boca de Huérgano (León). 

Ha citado "el duro verano de grandes incendios que está sufriendo la Comunidad autónoma" y, tras reconocer que la competencia en materia de extinción de incendios es de los Gobiernos autonómicos, ha expuesto que el Gobierno de España esta colaborando con todos los medios de los que dispone en el territorio.

En estos momentos, unos 200 profesionales dependientes del Gobierno trabajan en la extinción del incendio de Boca de Huérgano, con 21 medios terrestres y seis medios aéreos.

De esta forma, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados 49 efectivos, a los que se unen otros 60 de las brigadas de extinción de incendios del Miteco y unos 100 guardias civiles que vigilan los accesos a la zona del incendio y se encuentran a la espera de actuar en caso de que fuera necesaria la evacuación de vecinos.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha informado de que se ha cerrado la navegación en el embalse de Riaño para facilitar la carga de agua de los aviones anfibios que participan en la extinción.

Ha valorado la labor de los alcaldes y de los vecinos de todas las localidades afectadas por grandes incendios en Castilla y León que "han mostrado su solidaridad, facilitando el avituallamiento de los operativos de extinción" que llevan un verano con un trabajo continuo, por lo que "el cansancio se va acumulando".

Por último, Barcones se ha mostrado confiada en que el clima ofrezca una tregua y aparezcan las lluvias previstas para que se pueda controlar más rápidamente el incendio. 

tracking