Diario de León

Barrientos acogerá el domingo 8 de mayo la jornada de Geolodía 2022 de la ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Imaginar y comprender todo lo que contiene un paisaje es la premisa fundamental sobre la que gira cada año la propuesta Geolodía León, organizada por la Universidad de León (ULE), a través de la Facultad de Biológicas y la Escuela de Minas.

Ese recorrido tendrá lugar este 2022 en el entorno de Barrientos el domingo 8 de mayo, cerca de la histórica ciudad de Astorga, y servirá de preámbulo de la próxima 72 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España que se celebrará en La Bañeza los días 27 y 28 de mayo.

Coordinado por la Sociedad Geológica de España, este evento se realiza el primer fin de semana de mayo en todas las provincias de España. Se trata de una actividad cuyo objetivo principal es acercar la geología y el patrimonio geológico al público general, para que sirva, además, estímulo para el desarrollo de un turismo científico que contribuya a generar riqueza en zonas rurales de la provincia.

Geolodía es una actividad gratuita y para todos los públicos, y supone una ocasión única para disfrutar de un paseo guiado por el campo y conocer nuevos lugares de interés paisajístico y natural de nuestra provincia.

En esta ocasión, la actividad -organizada por los profesores Javier Fernández Lozano y Esperanza Fernández- mostrará a los participantes la historia detrás del paisaje que forman las torcas de Barrientos a través de una ruta guiada por geólogos y geólogas.

La visita proporcionará a los asistentes una perspectiva arqueológica, sobre los primeros pobladores de la zona a través de los asentamientos presentes, pero también geológica, ambiental y minera, con fantásticas formaciones geológicas, producto de la erosión diferencial y los distintos grados de competencia de los materiales geológicos que las forman.

También podrán visitarse los restos de minería aurífera romana existentes en la zona y de la actividad cerámica que se esconde tras los hornos de barro y su infraestructura. La actividad se llevará a cabo con un paseo guiado por la zona. Para ello, la organización cuenta con el apoyo institucional de los Ayuntamientos de Astorga, La Bañeza, y de la Diputación de León.

tracking