Diario de León

Barrientos y Joarilla de las Matas se concentran por la falta de consultas

Los vecinos de las dos localidades reclaman una sanidad rural que sea «digna y de calidad»

Publicado por
A. R./ A. DÍAZ | Astorga/ Sahagún
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de las localidades de Barrientos —perteneciente al término municipal de Valderrey— y Joarilla de las Matas han salido a la calle en señal de protesta por la falta de consultas médicas en sus respectivos consultorios.

En Barrientos, el pasado sábado por la tarde, se concentraron frente a las puertas del consultorio del pueblo más de un centenar de personas para reclamar una sanidad rural «digna y de calidad».

«Barrientos está cansado de ver el desmantelamiento que estamos sufriendo, la falta de compromiso en nuestras zonas rurales y que los que menos pintemos en la asistencia médica seamos los pacientes», leían en un manifiesto varias vecinas de Barrientos y una de las concejalas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valderrey.

Niños, jóvenes, adultos, ancianos... Todos se concentraron reclamando que no quieren que se siga jugando con ellos, exigiendo que se cubran las libranzas de guardia, se comuniquen los horarios de la médica y la enfermera, que cumplan sus horarios, siendo en Barrientos tres horas a la semana, los jueves de 10.00 a 13.00 horas y que nunca se cumplen, que se contrate personal para cubrir las vacaciones del personal médico y que se garantice la asistencia médica.

«Tenemos un consultorio que ha reformado a la perfección el Ayuntamiento, solo falta que venga la médica y la enfermera pasar consulta», comentaban los vecinos.

Por su parte, en Joarilla de las Matas también se manifestaron ayer frente a las puertas del consultorio médico en una concentración promovida por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento para denunciar la supresión de los servicios médicos en todo el conjunto del municipio.

El objetivo de su protesta era reivindicar los servicios de atención primaria, ya que con la aparición de la pandemia las localidades de San Miguel de Montañal y Valdespino Vaca carecen de todo tipo de atención medica, según el PSOE.

Asimismo, todos los vecinos presentes en la concentración denunciaron la falta de «rigor y seriedad» que la Junta de Castilla y León presta al mundo rural en materia de sanidad.

Protesta frente al consultorio médico de la localidad de Barrientos. DL

 

 

 

tracking