viernes. 01.07.2022
Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza

El barro triunfa de nuevo

Centenares de personas han disfrutado durante cinco días de la muestra que ayer finalizó reconociendo a los cuatro mejores cántaros
En la foto de la izquierda, dos visitantes en uno de los stands; a la izquierda, los cuatro ganadores del concurso de cántaros junto al jurado y Javier Carrera. A. RODRÍGUEZ

Una cita arraigada y ligada al territorio que, una vez más, ha sido todo un éxito. La trigésima quinta edición de la Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza, que se desarrolló desde el pasado viernes hasta ayer, congregó durante cinco días en la plaza Mayor de la ciudad a centenar de personas, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales.

En esta ocasión, en la muestra participaron un total de 21 artesanos alfareros llegados de la propia ciudad, de Jiménez de Jamuz, así como de ocho comunidades autónomas distintas, además de alfarerías llegadas de Portugal al participar en la feria como país invitado. Un evento que ha sido un «éxito» de ventas para los alfareros, después de que el año pasado se tuviera que suspender a última hora.

Durante la jornada de ayer, se procedió a la clausura de la feria, en la que participaron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, el presidente de alfareros de Castilla y León, Miguel Ángel González García, el gestor de empresas en la oficina de Caja Rural de La Bañeza, Lorenzo Santos Ferrán, y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, Toño Odón.

Esta edición ha contado por primera vez con la realización del concurso al mejor cántaro elaborado por los alfareros y ceramistas que han participado en la muestra. Durante el acto de clausura se realizó la entrega de los cuatro premios, de 250 euros cada uno, dos de ellos otorgados por la Fundación Caja Rural de Zamora, y otros dos otorgados por el Ayuntamiento de La Bañeza.

Agradecimiento
Carrera valoró el esfuerzo de los alfareros «por mantener este legado tan importante para la cultura

Los ganadores de los premios fueron: Armando Moira Domingues, de Ameal, Coimbra, (Portugal), María del Carmen Pascual Prieto, de Moveros de Aliste (Zamora), Marcial Carrasco Díaz, de Puente del Arzobispo (Toledo) y Ramón García Casado, de Pereruela de Sayago, (Zamora).

El regidor bañezano quiso agradecer la participación de los 21 expositores por su asistencia y por su apoyo a esta feria, ya que «después de 35 ediciones la convierten en una de las mejores de Castilla y León y del noroeste español», así como también quiso dar las gracias al presidente de la Federación Interregional de Alfareros de España. Miguel Ángel González, «por seguir apostando por esta ciudad». Valoró además el esfuerzo de alfareros y ceramistas «por mantener este legado, parte importante de nuestra cultura».

Por su parte, González García mostró su gratitud al Ayuntamiento de La Bañeza por la organización, con todas las medidas de seguridad para poder llevarla a cabo. Por último, Lorenzo Santos Ferrán destacó que «para la Fundación Caja Rural es muy importante seguir apostando por esta tierra, ya que es un placer colaborar en este tipo de iniciativas».

El barro triunfa de nuevo