Diario de León

Batallas y una exposición centran la conmemoración de la Acción de Turienzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza conmemorarán, entre el 7 y el 9 de febrero, la Acción de Turienzo de los Caballeros y la retirada de las tropas españolas por Foncebadón, hecho histórico desarrollado en enero de 1809, durante la Guerra de la Independencia. Para ello, más de medio centenar de recreadores de Astorga, León, Asturias y Galicia rememorarán la huida a través del puerto de Foncebadón. El viernes dará comienzo el programa de actos con la presentación nacional de la monografía Seminario de la Campaña del Marques de la Romana, John Moore y Napoleón, 3 Naciones publicada por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, Fehme.

Al día siguiente, a las 12 horas, los recreadores se darán cita en la plaza de Rabanal del Camino. Antes de la salida tendrá lugar una revista de tropas españolas y posterior enfrentamiento con la vanguardia del ejército francés que finalizará con la huida hacia Foncebadón por el Monte Irago.

Por último, el domingo, a las 12 horas el ejército español saldrá desde el Ayuntamiento de Santa Colomba en dirección a Turienzo de los Caballeros. Les perseguirá el ejército francés para, en torno a las 12.30 horas, realizar una escaramuza entre las tropas de ambos bandos. El punto de interés estará en torno al Torreón de los Osorio y la Plaza de Turienzo. Una vez finalizada la batalla, tendrá lugar un homenaje a los caídos y ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla.

tracking