Diario de León

Las becas Ralbar innovan en la producción de judías de calidad

Proponen impulsar el emprendimiento en el ámbito rural de León

Gabriel Alegre, presidente de Agrele, y Natalia Martínez. DL

Gabriel Alegre, presidente de Agrele, y Natalia Martínez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de Natalia Martínez Reyes titulado ‘Biocontrol de plagas en cultivos ecológicos de León’ ha sido uno de los seleccionados por las Becas Ralbar, iniciativa de la Universidad de León (Ule) y la Fundación Banco Sabadell para impulsar el emprendimiento y la dinamización territorial en el ámbito rural de León.

Las tareas se desarrollaron el pasado mes de julio con la colaboración de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León, y los resultados obtenidos, además de dar a conocer en la zona las investigaciones que se están llevando a cabo, han conseguido cierta mejora en la tasa de germinación, que sin duda va a contribuir a la producción de judías de calidad, según ha informado la institución académica en nota de prensa.

Martínez ha explicado que los experimentos consistieron en un nuevo tratamiento para las semillas de judía con el objetivo de «mejorar la germinación, la salud de la planta y en última instancia la producción».

Con dicho propósito, «se procedió a recubrir las semillas con esporas de cepas autóctonas del hongo Trichoderma spp, que han demostrado una destacable capacidad de control biológico en las pruebas in vitro en nuestro laboratorio».

Proceso
Los experimentos consistieron en un nuevo tratamiento para las semillas de judía

La joven ha apuntado que el grupo de la Ule lleva tiempo estudiando la aplicación de Trichoderma para combatir plagas y enfermedades en diferentes cultivos de relevancia en León como la judía, el lúpulo, y la viña, y ha añadido que la investigación se engloba en un proyecto de la Junta de Castilla y León denominado ‘Aplicación de cepas de Trichoderma en la producción sostenible de judía de calidad’.

Además de los experimentos prácticos, el proyecto ha tenido una parte divulgativa que consistió en una charla impartida por Martínez en Valdefuentes del Páramo, a lo que se refirieron asegurando que «pensábamos que la audiencia sería mínima, pero el salón se llenó y aún quedó gente de pie al final de la sala. Gabriel Alegre, mi tutor por parte de Agrele, hizo una bonita presentación destacando su gratitud a la Ule y la Fundación Banco Sabadell por esta beca para colaborar con una iniciativa que promueve la evolución de la agricultura hacia un modelo más sostenible».

La charla mostró cómo el grupo de investigación de la Ule aborda los problemas de los cultivos de relevancia en la zona, la importancia del cultivo de la judía en León (que es la provincia con mayor producción en España), destacando la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León, su relevancia en nutrición, qué es el biocontrol de enfermedades y plagas, y cómo es el proceso de investigación desde el laboratorio al propio campo.

tracking