Diario de León

Becerra, Amigo Mayor de la Catedral 2020 en el quinto centenario de su nacimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga ha acordado por unanimidad nombrar Amigo Mayor de la Catedral 2020 al ilustre escultor renacentista, Gaspar Becerra Padilla, insigne ejecutor del impresionante Retablo Mayor de la seo asturicense, uniéndose así a la celebración del quinto centenario de su nacimiento.

«Con esta designación, se intenta honrar la memoria de un personaje clave de la escultura española del Renacimiento, introductor en nuestro país de las formas y maneras del manierismo de Miguel Ángel y que realizó en nuestra ciudad lo que puede considerarse su trabajo más señero», destacan desde la asociación. Asimismo, apuntan que «ciertamente es para nuestra catedral un gran orgullo contar con la obra más influyente de Becerra, una de las creaciones más afortunadas de todo el siglo XVI, y cuyo trazado arquitectónico e iconográfico se plantea como una sublime síntesis de arte y teología, causando que su contemplación mueva hacia lo trascendente».

Fue en 1558, siendo obispo Diego Sarmiento de Sotomayor, cuando el Cabildo asturicense, apostando por la calidad y la vanguardia, aceptaron la propuesta novedosa de un Becerra recién llegado de Roma, contratándole para la realización del Retablo Mayor de la catedral. El galardón será entregado por la asociación al actual presidente del Cabildo catedralicio de Astorga, Javier Gay Alkaín, el próximo 14 de agosto.

tracking