Diario de León

Un belén muy medio ambiental

Tres trabajadoras del centro de salud montan un nacimiento para sensibilizar sobre la importancia de las energía renovables

Escena móvil, como es el parque eólico «Monte de los molinos». CAMPOS

Escena móvil, como es el parque eólico «Monte de los molinos». CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El centro de salud de Cistierna cuenta con tres mujeres y un destino que se repite una vez que se aproximan las fiestas navideñas. Ese destino es montar un belén original que en esta ocasión va dedicado al cambio climático. Ana Díaz Moro (pediatra), Mariana Raposo (trabajadora social) y Rosa del Blanco (veterinaria) ponen en marcha su imaginación para el montaje del belén que se encuentra en el hall del centro de salud de Cistierna.

Cada estampa de este belén hace alusión a lo que va a significar el cambio climático y la necesidad de poner en marcha sistemas alternativos de producción de energía. El propio portal de belén cuenta en su tejado con una serie de placas solares que llevan calor a su interior. En otra de las zona se puede ver dos torre de la central térmica velilla del río Jordán. La escena del combustible o alimento para los animales de la empresa BelenOil con henoil a 2.05 euros, alpaca 95 a 1.95 euros, supergrano a 1.98 euros y el forraje de 98 a 2.24 euros con dos camellos abasteciéndose. En otra de las escenas hay un monte con tres molino de viento, o parque eólico, para la producción de energía eléctrica a la zona de residencia de Pilatos. Los tres se mueven una vez que se pone en marcha el belén por medio de un sistema eléctrico. También hay otra zona dedicado a la biomasa con la empresa Galilea e hijos. Otro de los sistemas de producción eléctrica es la planta nuclear ecológica “Herodes” de donde parte un sistema de tendido eléctrico. El alusión a las vías ferratas de la comarca como son la de Sabero y la que se está montando en Cistierna, el belén cuenta con su propia vía denominada vía ferrata monte Sión con su puente tibetano que llega hasta la cima de la mina de Judea.

Todas estas escenas relacionadas con las energías alternativas se complementas con los personajes tradicionales de los belenes. Un trabajo muy minucioso que estas profesionales del mundo de la sanidad ponen en maraca cada año basado en la imaginación. Hay que recordar que el año pasado este belén del centro de salud de Cistierna estuvo dedicado a la pandemia del Covid-19.

Este es el preámbulo para la puesta en marcha de cientos de belenes originales que se irán colocando a lo largo de los pueblos de la montaña oriental leonesa.

tracking