Diario de León

Berto G. Valbuena expone sus obras de grafito y carbón en el bar del pueblo

Es la primera vez que junta una colección de caras de actores

Berto, con algunas de sus obras en el bar de Horcadas. CAMPOS

Berto, con algunas de sus obras en el bar de Horcadas. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El artista Berto García Valbuena expone por primera vez sus obras de dibujos artísticos en grafito y carbón en el bar de Horcadas, su pueblo natal. Señala que ya dibujaba de joven y que se ha centrado en caras de actores conocidos «ya que era para mí más accesibles y los dibujaba en blanco y negro ya que no tenía medios para comprar óleos o acrílicos. Dibujaba con lápiz». Reconoce que siempre tuvo la afición por el dibujo artístico «hasta que en el bachillerato me topé con el dibujo lineal que tuvimos una relación de amor y odio y me fue tan mal que deje de pintar durante 25 años».

Recuerda que en al año 2009 cuando falleció su madre «mi padre me llevó una caja con lápices que encontró por casa. Entonces me acordé de todo lo que me había hecho sufrir el dibujo. Ahora que nadie me tenía que examinar sino yo mismo fue cuando retomé los dibujos artísticos. Fue un dibujo de mi hijo». El trabajo de un artista lo define con tres «pes»: paciencia, práctica y perseverancia. Se planteó hacer una colección de actores porque siempre le ha gustado el cine y como un primer paso para contar con suficientes obras para hacer una exposición. Empezó con el grafito y actualmente experimenta con una técnica mixta con el grafito y al carbón ya que «se les ve a los retratos como muy realistas aunque a mí me gusta más que se parezca más un dibujo que una fotografía».

La clave de su obra es que todos los días necesita dibujar y a la vez le relaja. «El día que no puedo dibujar sí que lo hecho de menos».

tracking