Diario de León

El Bierzo asume la nueva situación pendiente sólo ya de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A los ayuntamientos de la comarca del Bierzo no les ha pillado de sorpresa el decreto que suspende las fiestas este verano en todos los pueblos de la Comunidad. Muchas de las que tenían que celebrarse en los meses de abril y mayo ya se suspendieron en su momento y poco poco se ha ido anulando el calendario estival en cada municipio.

«Ya habíamos anunciado hace días la suspensión de todas las fiestas», explica la alcaldesa de Fabero, Maripaz Martínez, que siente que las cosas tengan que ser así para garantizar las medidas de seguridad e higiene impuestas por el Covid-19.

Lo mismo ha hecho el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo. «Ya fue hace un mes, incluso el concierto que estaba firmado desde febrero ya no toca este año», explica.

Muchas miradas están puestas en las fiestas de La Encina de Ponferrada, que se celebran a principios del mes de septiembre y que, en principio, podía intentar apurar los plazos a la espera de la evolución de la pandemia. Según fuentes del equipo de gobierno de Olegario Ramón, sobre la mesa está ya la suspensión. El alcalde reconoce estar muy preocupado por un posible rebrote y la decisión de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias deja ya poco margen de maniobra. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada tenía previsto abordar el tema el próximo jueves; la decisión se anunciará en breve..

Planeta Sound es el mejor ejemplo de lo que ha pasado. La segunda edición estaba practicamente hecha, con varias estrellas en el cartel, y se ha suspendido. También algunas de las fiestas más entrañables se cancelan, como las danzas de Fornela.

En el Bierzo Alto tradicionalmente cierra Bembibre con El Cristo, a mediados de septiembre, que también se suspende. El Ayuntamiento lo justifica en la responsabilidad ante el Covid.

tracking