Diario de León

Prevención de incendios

El Bierzo y La Cabrera siguen siendo las zonas con mayor riesgo de sufrir incendios forestales

La provincia acapara una cuarta parte de las cerca de 20.000 guardias de agentes previstas este año en la Comunidad

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden en la que se establecen las zonas de alto riesgo de incendio forestal en la comunidad autónoma, así como el reparto de las guardias que se realizan en función de ellas.

León sigue siendo la provincia con un mayor número de zonas de alto riesgo, en concreto cuatro, seguida de Zamora con tres, y de Ávila con una.

De esta forma, Villafranca, Vega de Espinadera, Ponferrada y Truchas siguen siendo las zonas que por su climatología y por sus condiciones ambientales son más propensas de sufrir un incendio forestal este verano. En consecuencia, se establece la relación de efectivos y el reparto de guardias que se distribuirán en todo el territorio durante la actual campaña contra el fuego, cuya temporada de alto riesgo arranca el 1 de julio, hasta el 31 de septiembre.

En el nivel de riesgo II están Astorga y Bembibre, en el III, La Robla, León, Riaño, Cistierna, Villablino, La Magdalena, Benavides de Órbigo y La Bañeza, en el IV, están Boñar y Gradefes y en el V Sahagún y Valencia de Don Juan.

Por provincias
León, con cuatro, es la que tiene más zonas de alto riesgo, seguida por Zamora con tres y Burgos con una

Para el total de la provincia se han establecido 4.086 guardias de agentes medio ambientales de las 19.616 asignadas en toda la Comunidad, 413 guardas para técnicos (jefes de jornada y técnicos de guardia) de un total de 2.669, 112 de técnicos de operaciones de 1.232, 214 guardias de celadores de 897 y 343 de conductores de 2.253 fijadas en el conjunto de Castilla y León.

Como novedad para este año 2021 se incrementan en un 0,9 por ciento las cuantías retributivas de gratificaciones por guardias de incendios forestales.

En la orden publicada por la Junta también se establece la duración de las guardias, que será de 24 horas, distribuidas en horas de presencia, superiores a la jornada ordinaria, y el resto de horas son de disponibilidad, hasta completar las 24 horas. Las horas de presencia en los turnos de guardia por incendios serán las establecidas en el Decreto 89/2004, de 29 de julio, sin perjuicio de que puedan aumentar, en función de la siniestralidad diaria.

Cuarta parte del total
La provincia tiene asignadas 4.086 guardias de agentes y otras 214 de celadores esta temporada

El escrito establece que la distribución de las guardias podrá variar a lo largo del año en función del riesgo de incendios, en cuyo caso variarán correlativamente las respectivas gratificaciones y compensaciones horarias.

Además, las guardias serán objeto de compensación económica mediante gratificaciones por servicios extraordinarios y, en su caso, podrán ser objeto de compensación horaria.

Por lo que se refiere a la compensación horaria de las guardias, las horas de trabajo presencial durante la guardia en días festivos para los colectivos de técnicos, técnicos de operaciones y conductores, así como las que, en función de la siniestralidad diaria, excedan de las horas de presencia establecidas para cada tipo de guardia, serán objeto de prestación y compensación horaria en la forma que determina el propio Decreto 89/2004, de 29 de julio. Las horas de trabajo presencial durante la guardia en días laborables para los anteriores colectivos se incluirán en su cómputo mensual.

tracking