Diario de León

Panorama laboral

Bierzo-Laciana y la Montaña Central están entre las zonas más vulnerables del empleo

UGT detecta en un mapa las debilidades laborales del territorio

prov

prov

Villablino

Creado:

Actualizado:

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la agrupación sindicalista UGT finalizaron el proyecto denominado el ‘Mapa de vulnerabilidad del empleo para una Transición Justa: análisis de sectores productivos y desarrollo de capacidades y oportunidades en adaptación al cambio climático’ (MAVETJ), el cual fue elaborado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este estudio se ha identificado la vulnerabilidad en función de la ubicación de la minería y de las centrales térmicas, dejando patente que los territorios especialmente vulnerables se encuentran ubicados en las comunidades de Castilla y León, Asturias y Aragón «muchas regiones cuentan actualmente con Convenios de Transición Justa en proceso», recuerdan.

Concretamente en Castilla y León se habla de la zona del Bierzo-Laciana con un total de 508 propuestas y 179 agentes, mientras que la zona de la Montaña Central leonesa-La Robla cuenta con 147 propuestas y el número de agentes es de 41. Y fuera de la provincia, en la zona palentina de Velilla-Guardo las propuestas suman 184 y el número de agentes es de 36.

Vulnerables

Las zonas leonesas están reconocidas así por su vinculación con centrales térmicas y la minería

En este sentido, la vulnerabilidad se basa en el grado de intensidad combinado de la exposición, la sensibilidad y la capacidad de respuestas y adaptación. En coherencia con este modelo, se han utilizado indicadores que «tratan de explicar en qué medida los sistemas productivos y los elementos físicos se encuentran relacionados por los cambios previstos en las condiciones climáticas» según el estudio realizado. También se han utilizado algunos indicadores que tratan de describir la capacidad de resiliencia del territorio y de desarrollo de actividades económicas.

A la hora de analizar la vulnerabilidad de los sectores socioeconómicos a la adaptación al cambio climático, «el impulso inmediato es identificar aquellas actividades que fruto del proceso de transición energética pueden verse más afectadas». En este sentido, identifican la vulnerabilidad en función de la ubicación de la minería y de las centrales térmicas, identificando como territorios especialmente vulnerables los citados anteriormente.

Según explican desde este sección sindical, el objetivo principal del proyecto «ha sido favorecer una transición justa en los sectores productivos» principalmente implicados en la adaptación al cambio climático, evitando las consecuencias negativas en el empleo y analizando las oportunidades y los yacimientos laborales derivados de la transición ecológica.

Objetivo del estudio

La intención de UGT es ayudar a favorecer una transición justa en las zonas señaladas

Por lo que han conocido a nivel de comunidad autónoma, los sectores y regiones más vulnerables en nuestro país, así como los nichos de empleo y las oportunidades, relacionadas con la adaptación de los sectores productivos al cambio climático. Todo ello, «permite establecer medidas más efectivas en favor de la cohesión social y territorial y de la justicia climática»matizan desde esta agrupación. Lo que ayuda a que la transición ecológica y la adaptación al cambio climático sean socialmente justas, «reduciendo las desigualdades y mejorando el empleo y la calidad de vida de las personas, sin dejar a nadie atrás» explican desde UGT.

Un análisis en profundidad para ver cuál es la intensidad del Carbono en las economías de las distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de obtener una primera conclusión en referencia a la vulnerabilidad global de la economía frente a la adaptación a un sistema productivo bajo en emisiones, destacando que en el año 2018 el sector del procesado de la energía es el más importante en contribución a la intensidad de CO2 de la economía español.

Un estudio que también ha valorado la vulnerabilidad de los territorios en función de los riesgos físicos, en donde Castilla y León no presenta una variación destacable y ha valorado otros sectores económicos.

tracking