Diario de León

25 AÑOS CREANDO EMPLEO

Bodas de plata en Cuatro Valles

La asociación ha generado una inversión de más de 33 millones de euros con la creación de 215 puestos de trabajo en su zona de acción.

La Asociación Cuatro Valles cumple hoy sus bodas de plata con una gran trayectoria.

La Asociación Cuatro Valles cumple hoy sus bodas de plata con una gran trayectoria.

Publicado por
J. A. BARRIO PLANILLO | CANALES
León

Creado:

Actualizado:

Veinticinco años después de su nacimiento la Asociación Cuatro Valles mantiene su arraigo y actividad en las comarcas de la montaña central y occidental de León. Constituida como entidad sin ánimo de lucro el 28 de marzo de 1994, cuenta con socios públicos y privados y su cometido es trabajar por el desarrollo sostenible de sus comarcas. Por eso, hoy se celebran las bodas de plata de esta entidad tan valiosa para la comarca, que tiene como objetivos estatutarios el impulso, la promoción, el patrocinio, el apoyo, la participación, la coordinación, la organización, la ejecución, sin ánimo de lucro, de actividades que contribuyan al desarrollo socio-económico rural, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y empleo

Cuatro Valles está integrada por veinticinco municipios leoneses (subcomarcas de Laciana, Babia, Luna, Omaña, Torío, Bernesga y La Cepeda), con un total de 291 núcleos de población, lo que supone el 20% de la superficie de León (3.019 kilómetros cuadrados ) y un 20% de la población rural de la provincia (33.000 habitantes).

La Asociación se constituyó como Grupo de Acción Local (GAL) en el año 1997, para la gestión de Programas de Desarrollo Local, financiados con fondos de la UE, y las administraciones central, autonómica y local. En la actualidad gestiona un Programa Leader tras haber gestionado con éxito Proder (1997-1999), Prodercal (2000-2006) y Leadercal (2007-2013).

Gracias a estos programas se han creado nuevas empresas, nuevos empleos y nuevas infraestructuras que han cambiando poco a poco el paisaje económico de la comarca y que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se han generado inversiones por importe de 33 millones de euros, que han recibido subvenciones de los programas gestionados por el GAL Cuatro Valles de 16,49 millones de euros y se han creado 215 empleos en el territorio. El programa Leader Cuatro Valles para el período 2014-2020, ya tiene comprometido en su totalidad la primera asignación presupuestaria con 1.214.372 euros.

tracking