Diario de León

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La bodega Gordonzello cumple 25 años como ejemplo de desarrollo rural en el sur de León

La unión de los vecinos, el apoyo de Caja Rural y la colaboración de la Junta la han convertido en una empresa líder

León

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La Bodega Gordonzello cumple 25 años como motor y ejemplo de desarrollo rural en el sur de la provincia de León. Es la conclusión en la que coincidieron todos los ponentes participantes ayer en la jornada organizada por el Diario de León que sirvió como broche final a las celebraciones que a lo largo de todo el año han tenido lugar en la empresa ubicada en Gordoncillo.

El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el presidente del Consejo de Administración de Gordonzello S.A., Ignacio Marcos, el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, el director general de Caja Rural, Cipriano García, y el gerente de Gordonzello, José Manuel Fernández, moderados por el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

Nacimiento

La empresa se constituyó en 1995 gracias a la aportación de tierras de 101 propietarios del pueblo

Gordonzello se constituyó oficialmente en el año 1995, aunque ya en 1990 comenzó una ardua tarea, liderada desde el Ayuntamiento de Gordoncillo y secundada por varios jóvenes, para poner en marcha un proyecto basado en la recuperación del viñedo y destinado a «elaborar el mejor vino del mundo». Había que convencer a los vecinos para que cedieran tierras en favor de una sociedad que no era más una idea. Y se logró.

En la actualidad

Elabora un millón de botellas de vino al año, factura 3 M¤ y cuenta con 25 trabajadores

Fueron 101 personas, «101 valientes», los que aportaron sus tierras, hasta 305 hectáreas. Había una idea, un objetivo y una ilusión común. A partir de ahí todo ha sido una continua evolución de una empresa que se constituyó como sociedad anónima. Se plantó el viñedo (205 hectáreas), se elaboró el primer vino (‘Inicio’) y se construyó la bodega. Hoy salen de sus instalaciones hacia todo el mundo más de un millón de botellas al año, factura más de 3 millones de euros, cuenta con 25 trabajadores y es líder de la Denominación de Origen León con un 25% de la producción total.

Tipología

Se formalizó como sociedad anónima dejando claro su enfoque empresarial y de gestión

Pero su andadura no ha estado exenta de dificultades, como no podía ser de otro modo. Todos los ponentes destacaron ayer que la base de su éxito se ha cimentado en la unión y el trabajo en común. La unión de los propietarios que cedieron las tierras a cambio de acciones de una empresa que aún no existía. Unión de una entidad financiera como Caja Rural que creyó en el proyecto y aportó financiación. Y unión con la administración como la Junta de Castilla y León que siempre ha colaborado empujando a favor.

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