Diario de León

Las bodegas donan 5.000 litros de vino para el festejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo

La Junta Vecinal de Valdevimbre ha adquirido 1.800 jarros y 450 kilos de chorizo para la Fiesta del Vino, que se repartirán el sábado y el domingo a partir de las ocho de la tarde. Jarros en los que se servirán hasta cinco mil litros de vino, donados por las bodegas ubicadas en el municipio. De la cocción del embutido y el reparto de viandas y bebida se encarga la Asociación El Bocoy —término que denomina el barril para el almacenamiento del mosto que se transformará en vino tras el proceso de fermentación—.

El pedáneo de Valdevimbre, ángel María Cueto, destacó que los festejos «son las fiestas más baratas que existe: por la compra de un jarro de tres euros bebes lo que quieras el sábado y el domingo y un bocadillo de chorizo cuesta otros tres euros». Los precios no se han modificado desde la crisis ecónomica de 2012, apuntó Cueto. Otro acto por el que cobrará a los asistentes la organización es la paellada del domingo, con un precio de 5 euros por comensal. «De lo que se trata es de que cada cosa que vendemos saquemos un euro para pagar los espectáculos y quitar algo de la deuda que tenemos», añadió.

Antes de la depresión económica que azotó a la economía mundial, las estimaciones de público que se acercaba a la localidad con motivo de estos festejo rondaba «las 12.000 personas, según nos comentaron desde el Puesto Principal de la Guardia Civil en Armunia», encargada del control de los accesos al pueblo y de la seguridad. «Ahora será menos. Entre 7.000 y 8.000», apuntó Cueto.

El viñedo, la producción de vino y la restauración son pilares fundamentales en la economía de Valdevimbre. Con alrededor de 500 hectáreas dedicadas a viñedo, en su entorno trabajan las bodegas Melwa, Leyenda del Páramo, Vile, , Pardevalles, Tampesta, Ábregas, El Sueños de las Alforjas, la Cooperativa Vinícola Comarcal de Valdevimbre y, fuera de la Denominación de Origen León, Palomares. Además, dispone de la fábrica de licores Los Prietos.

Además de la riqueza que proporciona el viñedo, la trasformación de la uva en vino, y otros cultivos, Valdevimbre destaca por su atractivo hostelero, con un importante número de bodegas-restaurante, que atraen clientela de la provincia y de fuera de ésta, antiguas cavas excavadas en el terreno, donde se realizaba el prensado de la uva y la fermentación del mosto de manera tradicional, que se han convertido en la actualidad en prósperos negocios de hostelería, conocidos por la calidad de los menús que ofrecen y el confort de sus instalaciones.

tracking