Diario de León

Ejemplo de gestión y de desarrollo rural

En directo, a partir de las 12.00: Bodegas Gordonzello analiza sus 25 años de desarrollo rural

El consejero de Agricultura participa hoy en la jornada

Imagen de las instalaciones de la bodega Gordonzello, ubicadas en Gordoncillo. MEDINA

Imagen de las instalaciones de la bodega Gordonzello, ubicadas en Gordoncillo. MEDINA

León

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El Diario de León se traslada hoy al sur de la provincia para celebrar una jornada que servirá para estudiar y poner en valor el proyecto de la bodega Gordonzello, de Gordoncillo, que a los 25 años de su nacimiento se ha convertido en un ejemplo de gestión y de desarrollo rural, con el apoyo de instituciones como la Junta de Castilla y León o la entidad financiera Caja Rural, que también cumple sus bodas de plata en la provincia de León.

La jornada comenzará a las 12.00 horas y se celebrará en las magníficas instalaciones de la propia bodega. Además podrá ser seguida en directo a través de la página web www.diariodeleon.es . Llevará por título ‘El sueño de todo un pueblo. Bodega Gordonzello y Caja Rural, 25 años siendo una referencia en el mundo rural en la provincia de León’.

El acto contará como ponentes con Ignacio Marcos Morla (presidente del Consejo de Administración de Bodega Gordonzello S.A.), Urbano Seco Vallinas (alcalde de Gordoncillo), Cipriano García Rodríguez (Director General de Caja Rural), José Manuel Fernández Pastor (gerente de Bodega Gordonzello S.A.) y Jesús Julio Carnero García (consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León). Todos ellos moderados por Joaquín Sánchez Torné (director del Diario de León).

Todo empezó a fraguarse a finales de 1990, según cuentan Urbano Seco, alcalde entonces y ahora de Gordoncillo, y José Manuel Fernández, primer trabajador y actual gerente de Gordonzello. «Vimos que en los últimos siglos cuando el viñedo había estado fuerte en la margen derecha del Cea, había generado riqueza». En aquel momento había en Gordoncillo 90 hectáreas de viñedo marginal, en la mayoría de los casos poco trabajado y en pequeñas parcelas.

Con estas premisas se marcaron el objetivo de recuperar el viñedo y, para ello, «teníamos claro que debía ser un proyecto colectivo, que era necesaria la reconcentración parcelaria y que había que contar con los propietarios», que eran los que debían aportar los terrenos de forma voluntaria a una nueva sociedad que no era más que una idea. Se realizaron decenas de reuniones con los vecinos, viajes a otras zonas de viñedo y no pocas dificultades. Una ardua tarea que dio como fruto que en a finales de 1994 un total de 101 propietarios aportasen 305 hectáreas, constituyéndose Gordonzello S.A. el 22 de abril de 1995.

El proyecto ya había arrancado y nadie podía pararlo. El objetivo: «hacer el mejor vino del mundo». La primera piedra de la bodega se puso en 1996 y el primer vino vio la luz en 1999. Hoy la empresa cuenta con unas magníficas instalaciones recientemente ampliadas, factura anualmente 3 millones de euros, tiene 25 trabajadores y saca al mercado un millón de botellas. Es la empresa líder de la Denominación de Origen León y vende sus vinos a todo el mundo. Es un ejemplo claro del trabajo colectivo y un referente de desarrollo rural, que no hubiera sido posible sin el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la entidad Caja Rural.

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