Diario de León

Next Generation EU

Las bodegas quieren aspirar a los fondos europeos

La Federación Española del Vino presenta a Agricultura sus manifestaciones de interés para aspirar a fondos europeos para el vino, tras hacerlo ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ante el de Transición Ecológica

vides

vides

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Española del Vino (FEV) ha presentado, este miércoles en una reunión telemática a varios altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las manifestaciones de interés impulsadas para que el sector del vino pueda aprovechar y ser receptor de los fondos europeos 'Next Generation EU', que deberán ejecutarse en los próximos tres años.

La FEV ya ha impulsado este año sendas manifestaciones de interés ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de identificar y definir las líneas de interés para canalizar una parte de estos fondos a través de futuros proyectos colaborativos en torno a las áreas de la digitalización y sostenibilidad.

Dos áreas en las que se abarcarían desde la simplificación administrativa a la trazabilidad del proceso productivo, pasando por la mejora de la conectividad en el ámbito rural, el fomento de energías renovables, la economía circular o la mejora de la gestión del agua, entre otros.

En concreto, la FEV ha impulsado con la colaboración de la empresa tecnológica Minsait (Grupo Indra) y junto con Cooperativas Agroalimentarias de España y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) una 'Manifestación de Interés para un Sector Vitivinícola Competitivo, Digital y Sostenible' ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A esta iniciativa se han unido inicialmente de forma directa 32 empresas vitivinícolas de la FEV, que agrupan a 84 bodegas de referencia del sector, así como las empresas TIC integrantes del 'Hub Nacional de Digitalización y Vino' (JIG, Arsys, Hispatec, UAV Enterprise Project y Satec), encargadas de aportar el conocimiento y su capacidad tecnológica a la misma.

La FEV ha destacado que tanto el plan como las manifestaciones de interés pretenden ser un "motor" del que todas las empresas bodegueras españolas se puedan beneficiar participando en los proyectos que se puedan derivar de las convocatorias que en los próximos meses establezcan los ministerios implicados.

Tras la reunión, se ha puesto también de manifiesto la necesidad de coordinar este plan con las diferentes iniciativas presentadas por otros agentes, especialmente algunas comunidades autónomas, para lograr el objetivo común de que los fondos lleguen a todo el sector vitivinícola.

La FEV ha indicado su intención de trabajar junto a sus asociaciones regionales para tratar de impulsar esta coordinación en beneficio de todas las bodegas españolas.

tracking