miércoles. 05.10.2022

Boínas cita a los pendones con la sagrada tradición

La romería por excelencia de la Montaña Central se celebra en el puente de La Asunción

Es 15 de agosto y es sinónimo de fiesta grande. Este lunes se celebra la romería de Nuestra Señora de Boinas en su ermita, ubicada junto al río Torío. La Virgen sale en procesión entre la frondosa vegetación de la vega, acompañada de un bonito ramo que todavía le ofrendan, varios pendones y multitud de fieles. Es una de las grandes citas de la Montaña Central.

Antaño, en la ermita se celebraba también la rogativa de Pascua, en la que los vecinos de este tramo del valle del Torío pedían a la Virgen que intercediera por sus cosechas y ganados.

«A la Virgen de Boínas le pido que los problemas que podamos tener en la comarca se solucionen», ha asegurado García con la esperanza de que todos sus vecinos, del primero al último, alcancen el bienestar deseado. Sobre todo, según ha matizado, que «no abandone a los más desfavorecidos», dice cada año José García, el alcalde de la localidad.

En el último vestigio del poblado medieval de Godinas, del que toma su nombre, los habitantes de la comarca se dan cita para rendir homenaje a su patrona y degustar las viandas típicas de la jornada.

El grupo Xácara ameniza este año la concentración de pendones leoneses que se dan cita en la festividad y que encabezarán la procesión hasta la ermita.

El rezo del Santo Rosario está previsto para el inicio de la tarde, después de que a mediodía se haya celebrado la Santa Eucaristía.

No faltará el espacio para la unción de enfermos, el sexto de los sacramentos también se da cita en esta oportunidad con la festividad tradicional.

Fuera del programa sacro, a principio de la tarde habrá espacio para el concurso de bolos y para Flamenqus, una novedosa iniciativa que sorprenderá a cuantos asistan este año a la cita.

Todo está programado para que no falte de nada. Es la gran ocasión.

Boínas cita a los pendones con la sagrada tradición
Comentarios