Diario de León

Los bomberos piden retirar el plan de incendios de la Junta

Los profesionales lo tildan de «nefasto» para la seguridad ciudadana

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León pidieron ayer a la Junta la retirada del plan sectorial de servicios de extinción de incendios de la Comunidad, que considera «absolutamente nefasto para la seguridad» ciudadana, y apelado a no se refrende esta semana en las Cortes regionales.

En un comunicado, la plataforma se ha puesto a disposición de la Junta para volver a la senda de la negociación y la cooperación para «lograr un plan coherente, realista, equitativo y optimo para regular un servicio adecuado para todos los ciudadano de Castilla y León y que deje atrás, entre otras cosas las duplicidades en el gasto y las dudas en cuanto a las competencias de los actuantes y su legalidad».

«Apelamos al sentido común de los representantes de los ciudadanos en la Cortes de Castilla y León, para que no respalden semejante plan, absolutamente nefasto para la seguridad de los ciudadanos, sus bienes y la propia comunidad», trasladan desde la plataforma respecto a un plan, aprobado por decreto de la Junta el pasado 31 de marzo y que deben convalidar las Cortes en el pleno que comienza mañana.

La plataforma argumentadque la aprobación del plan es unilateral y sin negociación y «no se crea un consorcio autonómico que evitaría duplicidades y homogeneizaría la prestación del servicio».

Además, reclaman que la Junta asuma su competencia, con financiación (al menos de un 50% de la estimación de la inversión necesaria) y con el diseño de una prestación de servicio, de ámbito autonómico.

Presupuesto «irrisorio»

«El presupuesto irrisorio que propone para las diputaciones, es dos millones anuales, quedando claro su preocupación por proteger los bienes y medios de vida de los ciudadanos de Castilla y León», plantean.

La Plataforma recordaron que de las 9 provincias, solo Valladolid asume la competencia que le es propia, con bomberos profesionales y agentes de la autoridad; y en la Comunidad hay actualmente 17 servicios de bomberos con 22 parques profesionales y si se obligara a ponerlos en marcha serían 40 servicios profesionales, sin el aporte económico, necesario por parte de la Junta.

Además, el plan no incluye los parques de Ólvega y San Esteban, y «se promociona la implantación de Agrupaciones de Protección Civil, contra las que no tenemos nada, salvo que pretendan equiparar a los auxiliares de extinción de incendios (voluntarios) con bomberos profesionales», han observado.

A su juicio, «no se apuesta por el empleo y si por el fraude de Ley, gasto irregular, confuso, múltiples veces denunciado por esta Plataforma y si, por el engaño que supone para los ciudadanos, suplantar profesionales, con voluntarios disfrazados de bomberos. Manteniendo deliberadamente difusas en el Plan, las competencias de unos y de otros».

Para la plataforma, asimismo «es irreal, cuando no mentir descaradamente a los ciudadanos, pretender una repuesta de un máximo de 30 minutos sin personal de guardia, con el reparto territorial que ni siquiera se propone».

tracking