Diario de León

Boñar apuesta por ahorrar en luz cambiando las luminarias a led

El proyecto prevé instalar 72 nuevos focos con un coste de 53.822 €

La calle Ángel Ruiz, de Boñar, será una de las que acogerá la instalación de luminarias led. CAMPOS

La calle Ángel Ruiz, de Boñar, será una de las que acogerá la instalación de luminarias led. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, señaló ayer que el gasto en la luz se ha elevado y que, en concreto, en el mes de enero pagaron 26.000 euros y en 2021 se han pagado 20.000 euros más que el año 2020. «Esas cifras siguen en incremento con da recibo. El incremento del precio de la luz nos está llevando a un gesto excesivo», afirmó el regidor, quien ha presentado un proyecto para el cambio de luminarias led en varias calles de la villa de Boñar, dentro del fondo europeo de inversiones.

Esta nueva iniciativa implica una inversión de 53.822 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La obra civil es de 460 euros y la obra eléctrica supone 36.918 euros. El Ayuntamiento solicita la mejora de la iluminación existente en el municipio ya que algunas de las vías urbanas carecen de iluminación y falta de uniformidad y con un pésimo rendimiento energético en ciertas calles apuntan la necesidad de efectuar una reforma de importancia en estas instalaciones presentes adecuándola a la normativa de eficiencia energética. Se procurará optimizar la inversión, disminuyendo los costes de explotación mediante una correcta gestión energética y una adecuada conservación y mantenimiento al mínimo coste.

En este caso se colocarán 12 puntos de luz en la calle Inocencio Mateo, en la calle Cuartel se instalarán 19 puntos y cuatro más en el edificio de la Guardia Civil, en la calle Eugenio Cava se ubicarán 4 puntos led, en la calle José Fernández 12 puntos de luz, en la plaza del Negrillón 12 puntos de luz, en la calle Ángel Ruiz seis puntos y en la plaza de la iglesia 9 puntos. El consumo total será de 1536 watios. Para definir las prestaciones de las luminarias, se han tenido en cuenta, las características fotométricas, con objeto de cumplir las exigencias impuestas de nivel de iluminancia.

tracking