Diario de León

Boñar centra sus esfuerzos en garantizar el agua

El Ayuntamiento actúa en los manantiales y depósitos del municipio

Manantial de Las Caldas, desde donde se surte agua a uno de los depósitos de Boñar. CAMPOS

Manantial de Las Caldas, desde donde se surte agua a uno de los depósitos de Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

En:

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, informó al pleno que la cuestión del agua toma una prioridad absoluta para el equipo de gobierno ya que se han registrado 14 averías de agua en el mes de julio y dos en agosto. «Son averías que se han actuado rápido para evitar que depósitos de agua se pudiese vaciar», dijo.

El sondeo de Grandoso está en marcha, se han instalado dos placas nuevas y se cambiará el sistema eléctrico que es el que se encarga de controlar las bombas del depósito. En Valdecastillo, desde que se desvió desde La Varga un mayor caudal, ya no ha habido más problemas de agua. Aunque antes hubo que realizar cortes y llamar la atención a personas que estaban regando, explicó, para recordar que en Oville se ha hecho una pequeña limpieza en la zona de la Gorgorita que tienen mucho caudal.

«No obstante es una manantial que tienen mucha agua y se busca una posible fuga ya que no llega toda al depósito. Pero la que llega es más que suficiente para abastecer a los vecinos», dijo. En Cerecedo no ha habido problema ya que son pocos vecinos y el manantial no se va a secar. Sin embargo el manantial que sí se puede secar en el de Barrio de las Ollas. Éste es el que más le preocupaba al Ayuntamiento, ya que se tuvo que cortar el agua durante 19 días por la noche, por lo que se tuvo que utilizar una cuba con 30.000 litros para llenar el depósito de Barrios dado que entraba muy poca agua.

En Adrados se ha limpiado el camino que va hasta la captación y se ha limpiado el depósito. «El tema no ha sido falta de agua sino que entraban mucho barro», dijo. Las Bodas y Voznuevo son los que más agua tienen. En Vozmediano se cambió la tubería y se ha hecho otra nueva captación. El depósito de Veneros surte además a LLama y Colle. En Grandoso se prevé meter un sondeo a medida que llegue la gente.

tracking