Diario de León

Boñar pide ayuda ante el aumento de los ataques de los lobos en el casco urbano

El alcalde denuncia que esta semana los ataques que han dejado cerca de veinte reses muertas

Lobo

Lobo

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Boñar Pepe Villa insta a las administraciones a expulsar el lobo de las proximidades de la villa dado que en los últimos días ha matado reses en apenas a unos metros de las viviendas. El lunes el lobo mató un ternero, ocho ovejas y cuatro corderos a 60 metros de la gasolinera de Boñar y el martes en la zona de La Corredera cinco ovejas, «todo ello en el casco urbano a veinte metros de las casas».

Dado que el lobo es un animal protegido son las administraciones, el gobierno central y la Junta de Castilla y León, quienes tienen que tomar medidas ya que es un animal que está controlado. «Que sean los especialistas o técnicos lo que adopten las medidas para sacar al lobo del casco urbano cuanto antes», apunta el regidor.

«El Ayuntamiento de Boñar solicita la captura del lobo en la zona perimetral de Boñar dado que durante las últimas 72 horas se han sufrido diversos ataques a varias ganaderías distintas matando más de veinte reses. Uno de los ganaderos es la tercera vez que sufre ataques del lobo en los últimos seis meses. No debemos olvidarnos que estamos hablando del casco urbano», según Villa.

Matizó que no se puede permitir que los siguientes atacados o que sufran miedos sean las personas. Además lamentó que los ganaderos estén sufriendo  reiteradamente esta situación y sufriendo grandes pérdidas económicas. «Creemos que hay que actuar antes de que alguien se tome la justicia por su mano con envenenamiento o cuestiones similares», explica.

Además matizó que si se siguen repitiendo estos ataques de los lobos sin que se haga nada «no tardaremos de ver al lobo revolviendo en los cubos de la basura. Esto nos va a llevar a no dejar salir de sus casas a los mayores y a los niños por miedo a los ataques de estos animales. La gente ya tiene miedo», lamenta Villa.

El ganadero de La Corredera es la segunda vez que sufre ataques del lobo y sigue sin cobrar la indemnización del primer ataque. «Con estar cargas tan importantes se hace insostenible una explotación ganadera», afirma.

Fuentes de la delegación territorial de la Junta en León confirmaron el viernes que efectivamente habían recibido la solicitud de ayuda por parte del Ayuntamiento de Boñar, en la que se pide asistencia técnica y, a ser posible, la captura y traslado de ejemplares de lobo. Esas mismas fuentes han asegurado que la petición será elevada a la Dirección General de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Reto Demográfico para el establecimiento de posibles medidas al respecto.

De todos modos, desde la Junta recuerdan que desde la publicación de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, el lobo es una especie de protección especial .

Con la normativa actual de protección , no se contempla el control de las especies protegidas. No obstante, en los ataques del lobo que se producían el sur del Duero (donde el lobo siempre ha sido especie protegida), cuando se requería algún control poblacional, se gestionaba directamente desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal a través del Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna.

tracking