Diario de León

Momtaña Oriental

Boñar potenciará el turismo con el plan estratégico europeo

A un parque multiaventura y a rutas BTT se une la apuesta por un polígono industrial

El antiguo matadero es la propuesta para acoger el primer centro de interpretación del agua. CAMPOS

El antiguo matadero es la propuesta para acoger el primer centro de interpretación del agua. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar presenta su plan estratégico de inversiones de cara a las ayudas que van a llegar de la Comunidad Europea. La primera de las propuestas es la construcción del polígono industrial que desde hace años viene reclamando IU pleno tras pleno. Se trata de poner en marcha cuatro parcelas industriales dotadas de todos los servicios. Otro punto de prioridad, según señaló Pepe Villa alcalde de Boñar, es el cambio de puntos de luz led. «Se trata de generar un ahorro en los edificios públicos e instalar fotovoltaicas. Tenemos un gasto general muy elevado en luz y este año vamos a gastar más de 20.000 euros que el año pasado. Por eso esta inversión es urgente».

La tercera apuesta de inversión dentro del plan estratégico va destinado al turismo. Villa señaló que se van a dividir en cuatro fases. La primera será la creación del centro de interpretación del agua en el antiguo matadero de Boñar. La segunda es el desarrollo del pinar de Adrados con el parque multiaventura y las rutas que «alimenten y den sentido a todo lo que queremos hacer en este pinar». En tercer lugar, apuestan por nas rutas de descenso de BTT que vayan en consonancia con el centro de BTT que se va a poner en marcha en Puebla de Lillo. «Por ello es importante marca unas rutas BTT dentro del municipio» Y la última inversión va destinada al pantano con la creación de un punto de carga eléctrica en el embarcadero de Lodares para que puedan venir vehículos a motor eléctricos.

«Dentro de este plan estratégico lo que hemos marcado para arrancar es hacerlo participativo con una encuesta en que los vecinos decidan sobre propuestas de inversión. Queremos que este plan cuente con cinco puntos pero también queremos apostar por otros puntos que sean decididos por los vecinos y no por los políticos. Se trata de crear un plan estratégico ambicioso. Tenemos que escuchar a la gente», afirmó Villa.

Desde el Ayuntamiento tienen muy claro desde hace tiempo que este plan estratégico es una gran oportunidad para poner en valor nuevas inversiones turísticas dado que entienden que el turismo tienen que ser una de las apuestas para el desarrollo económico del municipio y de toda esta comarca del Alto Porma.

tracking