Diario de León

Boñar quiere crear en los pueblos órganos de gestión desconcentrada

La iniciativa sería pionera en la provincia para localidades que carecen de junta vecinal

Calle Cuartel en Boñar, municipio que quiere implantar órganos de gestión desconcentrada. CAMPOS

Calle Cuartel en Boñar, municipio que quiere implantar órganos de gestión desconcentrada. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Agrupación del PSOE de Boñar ha propuesto al equipo de gobierno del Ayuntamiento de una reivindicación histórica de los pueblos del municipio que es la creación de órganos de gestión desconcentrada en aquellos pueblos que carecen de juntas vecinales, una figura que será pionera en la provincia de León. El alcalde de Boñar, Pepe Villa, considera que se trata de «dotar de mayor participación a los vecinos de estos pueblos esperando que todos aquellos vecinos que perdieron su autonomía local para gestionar sus intereses a finales de las década de los 60, recuperen su identidad». Esta propuesta será debatida en el próximo Pleno municipal para intentar contar con el apoyo de todos los grupos políticos municipales. Además se valorarán las bases de organización y funcionamiento de este tipo de entes.

Este nuevo órgano se instalará en todos los pueblos del municipio que no tienen juntas vecinales a excepción del la villa de Boñar y La Vega de Boñar que no lo permite la ley dado que no se puede aplicar a la capitalidad del municipio ni los pueblos muy próximos en distancia con la capitalidad.

Estos órganos buscan sustituir a las juntas vecinales dado que «la idea era volver a poner en marcha las juntas vecinales que se había eliminado hace décadas. Pero la ley solo nos permite poner en marcha estos órganos de gestión desconcentrada». Estos órganos van a depender directamente del Ayuntamiento. No van a disponer de un NIF y van a poder ir a las elecciones y serán competencia del pleno municipal tanto la creación de las normas como la forma de su funcionamiento. En el caso de La Vega de Boñar se le considera una continuidad a la villa de Boñar.

Se trata de que los pueblos tengan algo de representatividad y que elijan los vecinos en concejo sus representantes. Además, también se pretende recuperar cierta identidad en los pueblos que perdieron al serles suprimidas la juntas vecinales. Los apoyos económicos serían aprobados en los presupuestos y llevados a ejecución desde el propio Ayuntamiento. «No tienen que presentar cuentas simplemente decir sus necesidades y lo que quieren hacer para que se ejecute desde el propio ayuntamiento», según Villa.

En el municipio de Boñar solo disponen de juntas vecinales Orones y Rucayo mientras que carecen de ellas Adrados, Barrios de la Ollas, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Las Bodas, Llama de Colle, Oville, Remellán, Valdecastillo, La Vega, Veneros, Vozmediano y Voznuevo. Estas juntas vecinales se intentaron recuperar en abril de 2011 pero la moción que presentó la UPL no contó con los votos suficientes.

La pretensión ahora del partido socialista de Boñar es que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Boñar apoyen la creación de este órgano de gestión desconcentrada para así poder dar cierta autonomía a los pueblos y que sean los propios vecinos los que decidan las necesidades de sus respectivos pueblos. «Tenemos claro que no va a ser lo mismo que las juntas vecinales pero al menos vamos a lograr que los pueblos recuperen cierta autonomía y gestión y que sean los propios vecinos a través de concejos los que lleven sus propuestas al Ayuntamiento. Estas propuestas serán debatidas en los respectivos plenos municipales. Desde el PSOE creemos que es una buena oportunidad para dar a los pueblos un nueva forma de gestión que perdieron con la supresión de las juntas vecinales», según señala Pepe Villa.

tracking