Diario de León

Riaño | Se presentó una única candidatura de consenso

Borja Fernández repite como presidente del GAL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El grupo de acción local Montaña de Riaño celebró ayer una asamblea para la elección del nuevo presidente. Solo se presentaba la candidatura presidida por el actual presidente Borja Fernández. En total se dieron cita a la asamblea 22 socios los cuales votaron a Fernández que fue reelegido presidente del Gal Montaña de Riaño por otros cuatro años más. Sus primera palabra fueron para destacar que su candidatura era la del consenso dado que en ella integraba a todos los partidos políticos y a todos los sectores empresariales de la zona de influencia del Gal Montaña de Riaño. «Es la tercera vez que se presenta una lista de consenso pero la diferencia es que ahora hemos unido a todas las fuerzas políticas de la comarca que están representados en la junta directiva».

El programa actual Leader Plus llegará hasta septiembre de 2022. En este periodo que resta el Gal de Riaño recibirá de fondos europeos 600.000 euros para nuevas inversiones. Respecto a esta nueva asignación Fernández precisó que está casi comprometida al 100% y tienen lista de espera de proyectos de inversión en lo que se refiere a productivos, es decir, empresas que creen o mantengan empleo. Mientras que a los nos productivos, «vamos a seguir desarrollando el plan estratégico y vendiendo la marca Montaña de Riaño». Fernández manifestó que respecto a la inversiones de los nos productivos no se van a destinar ayudas independientes a Ayuntamiento y junta vecinales dado que se ha bajado mucho la asignación. Es por ello que la idea es apostar por proyectos comunes que afecten a distintos municipios como pueden ser el desarrollo de rutas o la apuesta por los museos. Además «vamos a dar voz a los agroalimentarios con la salida de la venta on-line dado que es uno de los futuros de este sector y de la zona».

DISCREPANCIAS

Respecto a ciertas discrepancias de la marca Montaña de Riaño, donde algunos municipios de la ribera no se sienten identificados o los de la montaña no entienden que se incluyan a estas zona bajas, Fernández quiso dejar claro que Montaña de Riaño no es un territorio con unos límites sino que es una marca turística y «bajo ese paraguas incluimos a todo el territorio Gal. Deseamos que en breve sea una marca turística de calidad que llegue a la altura de marcas como son Asturias Paraíso Natura o Cantabria Infinita».

tracking