Diario de León

Los estragos del temporal

Rescatan a un hombre de 58 años de una casa que quedó aislada por el agua en Gordoncillo

León se encuentra en nivel 2 de alerta y el presidente de la Junta, Mañueco, pide "mucha prudencia"

El Bernesga a su paso por León en una imagen de este jueves. JESÚS F. SALVADORES

El Bernesga a su paso por León en una imagen de este jueves. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 58 años fue recatado por un helicóptero de Protección Civil ya que estaba aislado en una casa de campo en la localidad leonesa de Gordoncillo, según informa el servicio de emergencias 1-1-2 Castilla y León. Según el servicio de emergencias, estaba en el interior de una casa de campo que quedó aislada por la consecuencia del temporal de lluvia en la localidad leonesa de Gordoncillo y a la que no se podía acceder con ningún vehículo porque estaba rodeada por agua con más de un metro de altura.

El suceso ocurrió a la 13.12 y el hombre fue evacuado en la aeronave a una zona segura y posteriormente atendido en el centro de salud de Valderas. Al lugar de los hechos se desplazaron también Bomberos de León, efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia soporte vital básico.

Cinco muertos 

Las profundas borrascas 'Elsa' y 'Fabien', que desde el pasado día 19 han afectado a casi todo el país con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora, han dejado, al menos cinco víctimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid y Granada.

Uno de los primeros fallecidos fue un hombre en la localidad de Puenxo (Asturias) cuando fue sorprendido por el argayo, y le dejó sepultado bajo rocas caídas desde la ladera, mientras que en Santiago de Compostela (Galicia), otro hombre también falleció al caerle encima un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos. Otra de los fallecidos fue en León, el hombre de 51 años que perdió la vida ayer en Vegas del Condado, tras caer con su tractor a un río a causa del intenso temporal.

En Madrid, la borrasca se cobró el viernes la vida de una mujer coreana a la que le golpeó en la cabeza un cascote desprendido de una cornisa del edificio de la consejería regional de Cultura, en la calle de Alcalá. La última víctima ha sido un conductor muerto este sábado al ser arrastrado su vehículo por una corriente de agua en la localidad de Huéscar (Granada) Por último, la muerte este viernes de un vecino de la localidad de Punta Umbría (Huelva) que estaba practicando windsurf continúa en estudio a la espera de determinar se fue el temporal marítimo el causante de su muerte.

Mensaje de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido, a través de su perfil de Twitter, "mucha prudencia" con la borrasca 'Elsa', que está asolando gran parte de la Península Ibérica y que en Castilla y León ha tenido especial incidencia en las provincias de Ávila, Burgos, León y Palencia. De hecho, Palencia y León se encuentran en el nivel 2 del Inuncyl (Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones) mientras que en Burgos está en nivel 1, ya que hay algunas incidencias menores que están siendo seguidas.

En Ávila también hay problemas de agua en la zona sur de la provincia pero no activado el Inuncyl, aunque los servicios de Protección Civil están en alerta. Por ello, Mañueco ha agradecido la labor de los servicios de emergencia y a todas las personas por su colaboración y ha asegurado que desde el gobierno autonómico siguen "muy pendientes de las consecuencias del temporal".

 

Los ríos

Por otra parte, una decena de ríos pone en situación de alarma a estas horas 17 puntos o estaciones de aforo de la Comunidad, con especial atención en la comarca de Benavente-Los Valles, en la parte baja donde confluyen el Órbigo y el Esla y muy cerca del Cea, que han notado importantes incrementos de caudal en las últimas horas. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pidió precaución también por la tendencia al crecimiento de caudal en el Carrión, Arlanza y Pisuerga, en las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Además, se suman 31 estaciones de aforo en situación de alerta. La mayor parte de ellas corresponden a los mismos ríos.

En este sentido, se encuentran en alarma el río Esla, en Villómar y Benamariel, en León, y en Bretó, en Zamora; el Órbigo, en Cebrones del Río (León), y en Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora); el Cea, en Sahagún (León); el Arlanza, en Salas de los Infantes y Peral de Arlanza (Burgos); el Bernesga, en León capital; el Carrión, en las estaciones de Celadilla del Río y Villoldo (Palencia); el Pisuerga, en Salinas de Pisuerga y Cordovilla (Palencia); el Riaza, en Languilla (Segovia); el río Tuerto, en San Félix de la Vega (León); y el Valdavia, en Abia de las Torres (Palencia).

Precisamente, la agresividad de los ríos en determinados puntos causa también a estas horas complicaciones en carreteras, en algunos casos con el cierre de las mismas. Así, se encuentra cerrada, en Burgos, la CL-629, en Sotopalacios, por la crecida de los ríos Ubierna y de la Hoz; la SG-V-9111, en Grajera (Segovia), y la CM-512, en Fresno-Alhándiga (Salamanca), a causa del desbordamiento de arroyos cercanos en ambos casos.

En Palencia, la P-412, en Cordovilla, por las inundaciones provocadas por el Pisuerga; al igual que la PP-6202, en Villaescusa de las Torres, por el colapso del puente sobre el mismo río; la PP-2233, en La Vid de Ojeda, por el río Villavega; la PP-4301, entre Piña de Campos y Támara, por el desbordamiento del Ucieza; la PP9641, en Carrión de los Condes, por el desbordamiento junto al puente sobre el mismo río; y la PP-9832, cerca de Manquillos, por la afección del Carrión.

Además, en la provincia de León son varias las vías cortadas: la LE-412, en Villaquejida, y LE-511, en Toral de los Guzmanes, en ambos casos localidades por las que transita el Esla; la LE-213, en Villasabariego, junto al río Porma y al lado de Puente Villarente; la LE-413, en La Nora del Río, por la crecida del Órbigo; en la cercana LE-8506, en Alija del Infantado, por la afectación del mismo río; y la CL-626, en Sena de Luna, por el incremento de caudal del Luna.

Por último, otra de las provincias más afectadas es Valladolid, principalmente en el norte de la misma. Así, la DGT mantiene cerradas a estas horas, por la subida del río Cea, la VP-4017, en Melgar de Arriba; la VP-4019, en Melgar de Abajo; la VP-4019, en Monasterio de Vega; la VA-932, en Saelices de Mayorga; y la VA-542, en Mayorga.

 
 
tracking