Diario de León

Bruselas activa el fondo de crisis para el campo y permitirá el cultivo del barbecho

España recibirá 64,5 M€ para el sector y podrá ampliar la producción de maíz, con 70.000 toneladas más en León

Una cosechadora recoge maíz en una finca de León. MARCIANO PÉREZ

Una cosechadora recoge maíz en una finca de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ofreció ayer a España y otros afectados del sector alimentario por la guerra en Ucrania la activación del fondo de crisis para los agricultores, dotado con 500 millones a nivel comunitario y del que España recibirá 64,5 millones de euros. Además, flexibilizará las condiciones de la PAC para poder cultivar el barbecho. León cuenta con 6.000 hectáreas disponibles que podrían aumentar en 70.000 toneladas la producción de maíz.

El ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, dio la noticia en rueda de prensa después de un debate con sus homólogos de la UE y con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en Bruselas en el que dieron el visto bueno a la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios, un proceso para el que la Comisión aún tendrá que presentar en dos días la propuesta formal.

España será el segundo país de la UE que más dotación reciba de este fondo, que España, igual que otros Estados miembros, complementará con ayudas de Estado. El Gobierno definirá con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado, según ha señalado el ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un comunicado.

«Los textos de aplicación van a publicarse en breve porque el emplazamiento para la publicación de buena parte de esos textos es el día 23 de marzo, dentro de 48 horas», ha señalado el ministro galo de Agricultura.

«Respecto a la seguridad alimentaria hablaremos más el miércoles después de la adopción de la comunicación», ha dicho el comisario en referencia a las propuestas que el Colegio de Comisarios prevé adoptar ese día para responder a la crisis de abastecimiento alimentario derivada de la situación en Ucrania.

De cara a garantizar las capacidades de producción del sector alimentario, el comisario de Agricultura anunció que su propuesta del miércoles contemplará, además, la flexibilización el uso de los terrenos de barbecho en el marco de la Política Agraria Común (PAC) para que puedan cultivarse, una petición que España y Portugal hicieron ya el pasado febrero en aras de dar respuesta a la sequía que afecta al sur de la península.

En el caso de España esta flexibilización afectaría principalmente a la producción maíz y de oleaginosas. La PAC obliga a dejar un 5% de la tierra en barbecho, si bien en España se declararon el año pasado en barbecho un 10% de las superficies.

Además, el comisario anunció la propuesta del miércoles incluirá medidas para implementar el almacenamiento privado para la carne de porcino, un sector que se ha visto afectado por la peste porcina africana en algunos Estados miembros, como Italia. El comisario de Agricultura ha señalado, en este sentido, que la intervención del sector porcino contempla la posibilidad «de ayudas estatales», la derogación de algunas «obligaciones de la ecologización» a iniciativa de la presidencia francesa «porque es importante garantizar la seguridad alimentaria en esta situación específica de guerra».

La UE ya se ha aprovisionado, a través de la compra a terceros países, de materias primas de alimentación para la actividad ganadera, como maíz, trigo y colza. «Esto ha provocado un aumento de los costes, pero de este modo se ha abastecido a la industria del pienso», indicó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

tracking