Diario de León

Energía

Bruselas concreta hoy los fondos que se repartirán con la transición justa

El borrador recoge que se podrán movilizar entre 30.000 y 50.000 millones en las cuencas

ce

ce

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea aprobará hoy el plan de financiación que se moverá durante los próximos diez años para abordar la transición energética y en el que estarán incluidos los fondos destinados a la transición justa para las cuencas mineras.

Bruselas calcula que a través de este plan se podrán movilizar entre 30.000 y 50.000 millones de euros y son los criterios de reparto los que abrirán la gran batalla entre los países que optan a estos fondos. En concreto, se planean destinar entre 5.000 y 7.500 millones de euros de la política de cohesión al nuevo Fondo, según figura en el borrador que avanzó El País el pasado fin de semana. Los fondos estructurales asignados a cada país aportarán una inversión similar y los estados deberán reservar para la transición justa una cantidad idéntica a la que reciban.

El plan que aprobará hoy la Comisión asegura que el Fondo de Transición Justa «proporcionará apoyo a todos los Estados miembros», aunque reconoce que «se centrará en aquellos que soporten unos desafíos mayores», según reza el borrador que incluye que sólo se desembolsarán los fondos a cada país sin antes se han presentado los planes territoriales para la transición.

Recursos y formación

Además, el texto recoge que los recursos financieros se concederán para facilitar la diversificación económica de la región beneficiada, la formación de los trabajadores afectados por la reconversión y la generación de empleos en sectores alternativos.

La propuesta de la Comisión incluye también un Mecanismo de Transición justa, financiado a partir del plan de inversión InvestEU. Esa partida, que podría movilizar hasta 65.000 millones en una década, se destinaría a potenciar inversiones en sectores y modelos de producción aceptables desde el punto de vista climático y que sustituyan a las industrias que se queden obsoletas en algunas regiones.

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, será la encargada de lidiar con un expediente explosivo que enfrenta a los países potencialmente más beneficiados por el nuevo Fondo (con Polonia al frente) con los que temen perder financiación (como España).

tracking