Diario de León

Bruselas está dispuesta a repartir 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea se mostró este martes dispuesta a distribuir 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis para apoyar a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía y las inundaciones de las últimas semanas, tal y como han reclamado España, Portugal, Francia e Italia, siempre que las circunstancias lo justifiquen.

Este fue el mensaje trasladado por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas, en la que el polaco aseguró haber escuchado «alto y claro» las peticiones de estos cuatro países.

«Todavía hay 250 millones de euros disponibles en la reserva agrícola después de dos paquetes (uno todavía no aprobado de 100 millones). Reiteré mi disponibilidad a desplegar estos fondos si las circunstancias lo justifican», escribió en su perfil de la red social Twitter.

La delegación portuguesa había preparado una declaración para la reunión, a la que se sumaron España, Francia e Italia, en la que estos cuatro países pedían que se activara la reserva de crisis de la PAC para apoyar a los agricultores que han perdido sus cultivos por la sequía o por las inundaciones en el caso de Italia.

Antes de que el comisario expresará la posición de Bruselas, y después de escuchar los argumentos de los cuatro Estados miembros implicados en la petición, una decena de países tomaron la palabra para apoyar las pretensiones de sus socios: Alemania, Bulgaria, Lituania, Hungría, Rumanía, Polonia, Chipre, Irlanda, Grecia y Malta.

«Creo que es justo que agricultores y ganaderos estén apoyados en esta situación de crisis. Una crisis que es climática pero que tiene un efecto directo sobre los mercados agrarios», dijo durante el debate público el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien pidió la activación de la reserva de crisis «cuanto antes».

Los cuatro socios afectados también piden a Bruselas una serie de medidas «administrativas» como «derogaciones y flexibilidades» en la implementación de sus planes nacionales de la PAC, también en los pagos directos, en los programas operativos de organizaciones de productores, en el programa del vino y en el esquema de plantaciones de viñedos.

En la misma línea, reclamaban un incremento de las tasas de pagos anticipados hasta al menos el 70 % en el caso de los pagos directos y hasta el 85 % como mínimo dentro del programa de desarrollo rural.

Sobre estas cuestiones, el comisario de Agricultura también se mostró «abierto» a considerarlas y precisó que ya ha pedido a los servicios de su departamento que «analicen» las reclamaciones de los cuatro Estados miembros para «garantizar que los productores afectados puedan seguir desarrollando su actividad».

tracking