Diario de León

Bruselas propone extender el uso de tierras en barbecho hasta 2023 para ganar en producción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea propuso el viernes que se aplique una excepción temporal a corto plazo de las normas de rotación de cultivos para extender el uso de terrenos en barbecho a 2023 para aumentar la capacidad de producción de cereales en la UE en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, a petición de los Estados miembro, supondría poner en producción 1,5 millones de hectáreas más respecto a los niveles actuales para aumentar la seguridad alimentaria en el mercado comunitario.

En el caso de León, estos terrenos suponen cerca de seis mil hectáreas, que podrían incrementar la producción de cereales hasta en 70.000 toneladas, lo que supone un incremento de cerca del diez por ciento.

Esta excepcionalidad, que aún debe ser respaldada por los Veintisiete, sería temporal y aplicable a 2023 de cara a afrontar las preocupaciones de seguridad alimentaria derivadas de la agresión militar rusa de Ucrania y no se aplicaría a la plantación de cultivos que normalmente se utilizan para alimentar animales, como maíz o soja.

La Comisión Europea ha planteado que, en paralelo, los países de la UE impulsen medidas medioambientales como parte de sus planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) para mantener la sostenibilidad de los ecosistemas agrícola y alimentario.

La PAC obliga a dejar en barbecho el 5% de la superficie de cultivo. Según el Ministerio, en toda España con esta medida se pueden movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos.

De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales, sobre todo maíz, y oleaginosas como el girasol, productos que se importaban de Ucrania, y así mejorar el suministro de estos productos en España.

El sector además se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.

tracking