Diario de León

Transición energética

Bruselas sigue relegando a España en el reparto de fondos para las cuencas

Recibe 1.806 M€, lejos de Polonia, Alemania, Rumanía, República Checa, Bélgica, Francia e Italia

Las cuencas mineras recibirán cinco millones de euros

Las cuencas mineras recibirán cinco millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España seguirá siendo el octavo país en la lista de perceptores de fondos de la Transición Justa pese al aumento en la dotación del Fondo para la Transición Justa de la Comisión Europea para apoyar a los sectores económicos más dependientes de los combustibles fósiles. Las cuencas mineras recibirán 1.806 millones para abordar inversiones verdes, lo que supone 1.500 millones más que lo recogido en el plan inicial pero la gran beneficiada del fondo sigue siendo Polonia, un país con gran implantación del carbón que recibiría 8.000 millones de euros, el 20% del total del fondo. Le siguen Alemania (5.152 millones), Rumanía (4.449), República Checa (3.413), Bélgica (2.693), Francia (2.142) e Italia (2.141).

Con la nueva propuesta presupuestaria de Bruselas este Fondo pasará de 7.500 millones de euros a 40.000 millones, por lo que los países que ya aparecían en el primer plan comunitario recibirán más fondos. Es el caso de España, que en términos porcentuales contará con el 4,5% de las inversiones totales del fondo, mientras que en la propuesta inicial concentraba un 4% de las asignaciones.

A España le correspondían 307 millones, según el primer planteamiento de Bruselas, para repartir en inversiones verdes en las provincias de A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz. Ahora queda ver si habrá un reajuste en las regiones receptoras. En todo caso, este mecanismo tiene el objetivo de impulsar la descarbonización de la Unión Europea y ayudar en a alcanzar el objetivo del bloque de eliminar todo lo posible las emisiones de CO2 para 2050 y compensar las restantes.

«El monto total aumenta, por lo que la partida para España también incrementará, eso está bastante claro», indicó en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, ante las pregunta de los periodistas, algo que ha confirmado poco después el documento publicado por Bruselas.

De todas formas, el socialista holandés remarcó que los fondos irán acompañados de criterios, de tal manera que habrá «consecuencias» en las asignaciones de aquellos Estados miembro que no se comprometan con los objetivos climáticos. La comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, insistió en que no se plantea cambiar el marco del Fondo sino «utilizarlo mejor» para incrementar las inversiones y permitir que sea más cómodo llegar a los objetivos propuestos por Europa. «Queremos concentrar el esfuerzo en los países en los que los costes regionales y sociales sean excesivos», expuso. En todo caso, el aumento en las partidas no irá acompañado por un endurecimiento de los objetivos climáticos.

tracking