Diario de León

La BTT popular del Valle de Sabero cumple 30 años este fin de semana

La prueba, que no es competitiva, tiene una dificultad física media alta y de técnica media

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Se cumplen treinta años desde que comenzó la puesta en marcha de la Marcha Ciclista BTT del Valle de Sabero. En sus inicios su recorrido estaba pensado por el valle y por municipios de los alrededores para, desde hace varios años discurrir ya por los excepcionales paisajes de los pueblos del municipio y el Ayuntamiento de La Ercina.

El próximo domingo la 30ª Marcha Ciclista BTT tendrá su salida desde las instalaciones del parque infantil y la pista deportiva de Sabero para llevar a cabo un recorrido de 45 kilómetros con varios desniveles, alcanzando su máxima en los 1500 metros en el alto de La Camperona, en Sotillos de Sabero. Está considerada como la decana de todas las pruebas que se celebran en la provincia y en todo un clásico que tiene fecha predeterminada, el primer domingo del mes de junio.

No es una prueba competitiva y sirve como atractivo turístico para el Valle, pudiendo los participantes, amigos y familiares, visitar el Museo de la Siderurgia y la Minería, la Cueva de Valdelajo, el Canal de Aguas Bravas, o realizar rutas de senderismo por la ruta de las Minas, la ruta de los Miradores, la ruta de la Torreta o, para los más atrevidos, ir a la vía Ferrata Valdetorno, que cuenta con un puente tibetano de 120 metros, considerado el más largo de España.

La salida será a las 09.30 del domingo y la prueba tiene una dificultad física media alta y de técnica media. La prueba pasa casi prácticamente por pistas o caminos forestales o hayedos, y solamente discurre por carreteras con tráfico por el medio urbano, principalmente a la salida y hasta llegar al alto de Sotillos de Sabero.

El valle de Sabero es un lugar idóneo para la práctica de la bicicleta de montaña. Decenas de kilómetros por preciosas veredas entre bosques de hayas, robles y pinos. Lugares llenos de historia minera, aún hoy visibles sus restos en los dos municipios. Además, cuenta como atractivo la solidaridad y el compañerismo entre los participantes que, al final de la misma, comparten unas horas de ocio y diversión degustando viandas típicas que comparten con los muchos voluntarios colaboradores que la hacen posible

Además de su privilegiada naturaleza y las joyas paisajísticas que se pueden disfrutar en el Valle de Sabero destaca, sin duda, el tratarse de una marcha llena de compañerismo y diversión, en la que también son protagonistas las decenas de voluntarios que la hacen posible, el Ayuntamiento de Sabero, el Club Deportivo Syncrobike y el Club de Montaña los Rejos y toda la gente del valle que se vuelca con esta mítica marcha ciclista.

tracking