Diario de León

EDUCACIÓN

El Buen Suceso se examina de soldadura en Budapest

El alumno Fernando González representa a España

Fernando González López, en un taller de la escuela. DL

Fernando González López, en un taller de la escuela. DL

Publicado por
J.A. BARRIO PLANILLO | LA ROBLA
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso comenzó este lunes el curso académico en las aulas y talleres de La Robla y, también, en la capital de Hungría, Budapest, que acoge el Euroskill —campeonato europeo de jóvenes profesionales—, en el participa el alumno, Fernando González López.

González López se alzó con el Campeonato Nacional de Soldadura de Formación Profesional en marzo de 2017 y desde entonces ha trabajado intensamente para la competición que europea junto con su tutor, Jorge Miguel Aller. En el campeonato nacional estuvieron presentes catorce representantes de otras comunidades autónomas. Los aspirantes al título mostraron su destreza en la soldadura y también sus conocimientos teóricos sobre los equipos y los materiales con los que se desarrollaron las pruebas finales.

Fernando González, como Campeón Nacional, fue el representante de España en el Campeonato Mundial Worldskills, que se celebró en Abu Dhabi en octubre de 2017, y ahora, del 26 al 28 de septiembre, representará a España en el Euroskills. La competición premia el talento profesional y muestra los últimos avances en formación profesional en Europa. En esta edición participan ocho países, en 17 técnicas diferentes. El número de participantes asciende a 600 concursantes. La sede que acoge las competiciones tiene un espacio de 60 000 metros cuadrados para las demostraciones y exposiciones y se esperan 100.000 visitantes.

El leonés Fernando González tiene todo el apoyo de su centro educativo, en el que se ha formado como un excelente profesional. Desde La Robla manifiestan que siguen trabajando día a día por formar a los mejores alumnos de Formación Profesional. «Es muy importante promocionar estos campeonatos y otros de cualquier índole que ayude a los alumnos a crear y a creer en ellos mismos». El centro manifiesta que «se debería trabajar más» en estas iniciativas de alcance europeo y mundial, por tratarse de una «aventura emocionante y apasionante para todos los que amamos y creemos en una Formación Profesional atractiva, innovadora y dinámica, que permita a nuestros alumnos acceder al mercado laboral actual con un buen nivel de formación y con un buen nivel de competencias profesionales».

Las disciplinas

La competición se distribuye las áreas de construcción, artes creativas y moda, fabricación e ingeniería, servicios sociales y personales, transporte y logística, habilidades de demostración, habilidades de presentación y habilidades de exhibición.

La soldadura se engloba en el apartado de fabricación e ingeniería, con fresado, prototipos de electrónica, control industrial, diseño de ingeniería mecánica, mecatrónica y robótica móvil.

La ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, recibió a la representación española en el Euroskills de Budapest.

La delegación española, con la ministra de Educación, María Isabel Celaá. DL

tracking