Diario de León

Récord nacional

El buey más grande de España: Titán, un gigante de 1.279 kilos de carne

Este espectacular buey criado en Carrizo logra batir el récord nacional de peso al superar los 1.279 kilos en canal. Su carne viaja al País Vasco

Titán, antes de ser sacrificado, junto a su criador Fernando, y su comprador. DL

Titán, antes de ser sacrificado, junto a su criador Fernando, y su comprador. DL

León

Creado:

Actualizado:

Lo han vuelto hacer. Carnes y Embutidos Luis, una empresa familiar ubicada en Carrizo de la Ribera y que ya va por su cuarta generación, ha vuelto a batir un nuevo récord nacional al criar el buey más grande de España , y que le ha quitado el título a su antecesor, Goliat , de esta misma ganadería. Titán , que así se bautizó a este espectacular ejemplar, alcanzó los 1.279 kilos en canal , cuando fue sacrificado el jueves en Astorga . «Le hemos tenido a cuerpo de rey», explica su criador Fernando , quien asegura que todo el alimento que le han dado viene de una finca de 30 hectáreas en las que se cultiva maíz de gran calidad. «El proceso de cría es un ciclo cerrado, aquí no hay intermediados» , explica este experto ganadero, cuya familia lleva doce años criando los mejores bueyes . Esta empresa, que cuenta con carnicerías en León y Carrizo , posee además la marca Bueyes de León , y cuenta con una ganadería de 70 bueyes de la variedad niñatos de Portugal y 150 vacas rubias gallegas y miñonas .

Titán, que sigue una larga trayectoria de León en la crianza de los mejores bueyes , viaja al País Vasco , concretamente a la empresa Gesalaga , perteniente al grupo Okelán , con quien mantienen una excelente relación de amistad y complicidad ya que «aprecian como nadie lo ha hecho nuestro trabajo y la pasión que ponemos en cada uno de nuestros animales», explica Fernando.

tracking