Diario de León

CASTRILLO DEL PORMA La Guardia Civil piensa que el hombre pudo salir del vehículo

Buscan a un agricultor cuyo tractor se precipitó al canal de una piscifactoría

Una retroexcavadora removió el terreno en el lugar donde cayó el vehículo agrícola. DL

Una retroexcavadora removió el terreno en el lugar donde cayó el vehículo agrícola. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Efectivos de la Guardia Civil buscan a un hombre de 45 años, vecino de Barrio de Nuestra Señora (municipio de Santa Colomba de Curueño), cuyo tractor se precipitó el miércoles por la tarde a un canal que deriva agua a la piscifactoría de Castrillo del Porma —término de Vegas del Condado—.

El desaparecido se encontraba realizando labores de gradeo en una finca de chopos cuando, por motivos que se desconocen —quizá a consecuencia de una maniobra—, la máquina se precipitó al agua y volcó. Sin embargo, existen motivos para pensar que el tractorista pudo escapar, ya que la puerta que no quedó bloqueda por la posición en la que quedó el tractor se encontraba abierta cuando se localizó el vehículo agrícola. Además, en la inspección que se realizó ayer del canal no se encontró el cuerpo.

Fueron agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Sabero los encargados de batir el canal, desde la presa que deriva agua a la piscifactoría hasta el peine que evita la entrada de maleza y troncos a las instalaciones piscícolas: un tramo de unos 300 metros, según testimonios recogidos. Al parecer, el punto más complejo para la búsqueda fue un puente que salva la conducción de agua.

Los miembros del Greim encargados de esta labor —realizaron el rastreo dentro del agua, equipados con trajes de neopreno— utilizaron varas con las que rastrear el fondo del paso sin encontrar señales de cuerpo alguno. Si bien es cierto que carecían de equipos de buceo, el rastreo del Greim, con un agua que se presentaba bastante cristalina, reforzó la hipótesis de trabajo de la investigación, según la cual el desaparecido habría abandonado el lugar del accidente. Los investigadores consideran que el peine que evita el paso de vegetación a la piscifactoría habría retenido el cuerpo del trabajador si se hubiera ahogado.

La familia del agricultor llevó más allá la búsqueda en el canal, mediante el empleo de una máquina retroexcavadora con la que se descartó que el cuerpo hubiera quedado escondido entre el lodo en el lugar donde cayó el tractor, que se había retirado por la mañana.

Colaboración vecinal

Además del trabajo que realizaron en la zona efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil, los vecinos de Castrillo del Porma realizaron batidas a caballo y a pie para tratar de dar con el paradero del vecino de Barrio de Nuestra Señora. Por otra parte, ya por la tarde, un particular recorrió diferentes zonas con un perro adiestrado en la búsqueda de personas.

tracking