Diario de León

Buscan a un oso que pudo resultar herido en una cacería

La partida, en Fuentes Carrionas, estaba autorizada en zona osera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León investiga si un oso pardo, que está desaparecido, fue disparado durante una cacería de jabalí en la reserva regional de Fuentes Carrionas en Palencia, que estaba autorizada pero se desarrollaba en una zona osera donde se debía extremar la precaución antes de disparar.

La Consejería de Medio Ambiente confirmó ayer que se está investigando «un presunto disparo a un ejemplar de oso pardo» en el transcurso de la cacería colectiva de jabalí en la Reserva Regional dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina, colindante con la Montaña de Riaño y cuya población de osos comparten ambos territorios.

Fueron los propios cazadores que participaban en la batida los que alertaron de que un oso pardo había sido alcanzado por un disparo a última hora de la mañana del martes, que el animal había huido y que había dejado un rastro de sangre. Los hechos se pusieron en conocimiento del Jefe de Cuadrilla y de los responsables de la cacería, que procedieron a la suspensión inmediata de la misma e informaron a los responsables de la Junta, que, a su vez se lo comunicaron a la Guardia Civil.

En la tarde de ayer se desplazó hasta el lugar personal veterinario y personal especializado de la Junta con perros de rastro junto con los agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y las patrullas oso de la Junta, con el objetivo de localizar al animal.

Tanto la Guardia Civil como el personal veterinario de la Junta procedieron a la recogida de muestras de sangre, que serán enviadas al laboratorio esta misma mañana, para esclarecer si el ejemplar herido de bala es un oso pardo. Hasta última hora de la tarde los perros de rastro estuvieron trabajando en el entorno de la mancha a batir y donde se encontraban los restos de sangre, pudiendo localizar y seguir el rastro del animal a lo largo de varios kilómetros hasta la entrada de la noche.

Durante la mañana de hoy se continuarán los trabajos de vigilancia y búsqueda de indicios con el objetivo de intentar localizar al animal.

tracking